jueves 04 de junio del 2020

150 años del natalicio de Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”, 1870-1924

20 de abril de 2020

Mi sentido pésame al Mtro. Braulio Pérez Villegas, por el fallecimiento de su padre el Lic. Mateo Pérez Islas, 1961-2020

El 20 de abril de 1870, nace en la pequeña población Simbirsk del imperio ruso, Vladimir Ilich Ulianov, quien años más tarde adoptaría el apodo de Lenin, en el honor al rio Lena. Hijo de la clase media ilustrada de la Rusia Zarista. Fueron sus padres Ilya Nikolaivich Ulianov, 1831-1886 y María Alexsándrovna Blank, 1835-1916. Vladimir Ilich Ulianov, fue el hijo más destacado de la familia, sus hermanos fueron: Ana, 1864-1935. Alejandro, 1866-1887. Olga, 1871-1891. Dimitri, 1874-1943. y María, 1878-1937. El abuelo paterno un campesino y el materno un médico, quien educó a su hija en las mejores escuelas de su tiempo.

Vladimir Ilich Ulianov, también una formación de primer desde su natal ciudad de origen, en liceo donde terminó sus estudios elementales, salió con medalla de oro, por ser un estudiante destacado. Con antes de ingresar a la Universidad la familia pierde al segundo de los hijos de la familia Ulianov, Alejandro, 1866-1887; quien participa en un atentado contra el Zar, Alejandro III. Todos participantes fueron condenados a muerte. Este acontecimiento seguramente marco la vida de Lenin para iniciarse en la lucha por un mundo mejor. En ese mismo año ingresó a la Universidad de Kazán, para estudiar jurisprudencia, es expulsado de la universidad, más tarde vuelve a ser admitido. Un par de años se integra a los círculos de estudios del marxismo. Sus estudios universitarios son concluidos en la Universidad de Petersburgo. Así que Vladimir Ilich, es de profesión abogado. Ejerce dicha profesión .

En la primera de 1893,empezó escribir sus primeras trabajos, la obra escrita por Lenin, es extensa, y traducida a casi todos los idiomas del mundo. Para 1894, sale por vez primera de Rusia, para establecer contactos con otros marxistas y lideres obreros, estuvo en Suiza y Francia, retorna pronto a país. En la navidad de ese mismo año, él y sus compañeros son arrestados. En libertad se traslada a Moscú, empieza su labor de organizador de los clubs marxistas. Es deportado por tres años. En 1898, contrae nupcias con Nadezhda Konstantínova Krúpskaya, 1869-1939. Para finalizar el siglo XIX, nuevamente encontramos a Lenin, en extranjero, ya con tareas especificas para hacer la revolución. Como redactor del periódico Iskra. En 1902, escribe el libro ¿ Que hacer?. En estos años en exilio va a vivir diferentes naciones europeas, ya consagrado a la lucha revolucionaria. Regresa en 1906, clandestinamente a San Peterburgo, para particiapar en los trabajos del partido. En Ginebra, Suiza siempre en compañía de la esposa, quien también tuvo una labor de apoyo para la revolución de su país. También tiene una labor cultural dictando conferencia sobre la literatura y cultura rusa. También en exilio experimentó la cárcel, luego que Rusia entrará en guerra con Alemania en 1914. En la biografía de Vladimir Ilich vamos a encontrar que muchas de las veces trabajaron en las bibliotecas publicas de las naciones donde se encontraba exiliado. En la situación que vivía Rusia en 1917, para abril regresa a su país, dos meses más tarde organiza a los soviets (Los Consejos ) de campesino y obreros. En julio vuele al exilio, en Filandia. El Zar ya había renunciado al cargo, el gobierno provisional decreta el arresto de Lenin. En octubre estalla la revolución de los bolcheviques (mayoría) . Es electo presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo y miembro del Comité ejecutivo central de toda Rusia.

Vladimir Ilich Ulianov “Lenin, va a gobernador el antiguo imperio de los zares de 1917 a 1924; a tan sólo 47 años. Nunca dejo de escribir sus artículos como libros. Era el

triunfo de la revolución del proletariado en el mundo. En 1918, designó a la ciudad de Moscú como capital de la nueva nación y más tarde del mundo soviético, de 1922-19911. La Rusia democrática de Boris Yeltsin y Vladimir V. Putin, lo han conservado, como tal.

Y diseño un estado multinacional, en 1922, crea la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, quince naces con los más diversos orígenes étnicos como lingüísticos, pueblos europeos, de Asia central, estas son las naciones del antigua URSS: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán.

Vladimir Ilich Ulianov “Lenin”, en enero de 1924, dejó de latir su corazón. Su cuerpo fe embalsando y exhibido en la Plaza Roja de Moscú. En la Rusia democratica se ha dado el debete de retirlo, por el significado por algunos sobre el comunismo soviético.

El PCUS y el Gobierno de la URSS, se dieron a la tarea de hacer un culto a la personalidad del fundador, millones de ediciones de sus libros fueron publicados en todo el mundo, en casi todas las lenguas. Toda una linea de investigación cientifica en las ciencias sociales para conocer más el pensamiento y obra del leninismo.

La Revolución Rusa triunfa meses despues que el Venustiano Carranza, protestara como Presidente Constitucional de México, en 1917. Hubo un par de acercamiento. Con el gobierno del Presidente Alvaro Obregón, el 4 de agosto de 1924, reconoció al Estado Soviético, siendo la primera nación de America Latina en reconocerla e intercambiar embajadores plenipotenciado, ambas naciones, a pesar del enojo de Waghiston.

En 1982, se fundó el Xalapa, el Instituto de Intercambio Cultural México-URSS, con 16 años de edad tuve la oportunidad de particopar en el. En la Biblioteca “Chinguiz

Aimatov” 1928-2008. Ecritor y diplomatico soviético, de la Republica Soviética de Kirguizia. En dicha Biblioteca recibian envios de material bibliografico desde la Casa de la Amistad de Moscú. La obra de Lenin no fue la excepción, donde tuve mis primeros acercamiento al leninismo; Lenin en cine, relatos, teatro, poesia; son miles de libros escritos sobre el tema. Tambien se recibió un busto del fundador del Estado Soviético, que fue robado de una bodega. Por la zona de las Trancas. Sólo conservó una mala foto del busto de Lenin Xalapa. En los ambientes universitaririos de las humanidades tambien era fundamente leerlo

Ángel Rafael Martínez Alarcón