miércoles 05 de agosto del 2020

Bukele: del abrazo a AMLO al tuitazo vs. la 4T

18 de Marzo de 2020

Se acabó la conexión de AMLO con Nayib Bukele. Atrás quedaron los elogios del mandatario salvadoreño al mexicano, luego del anuncio de que el programa Sembrando Vida se exportaría al país centroamericano, acompañado de un financiamiento de 30 millones de dólares.

Eran tiempos de sinergia para enfrentar el tema de los migrantes salvadoreños a Estados Unidos y su paso por México. De abrazos, de apapachos, de porras. El tabasqueño hasta levantó la mano del salvadoreño.

Pero el tono de la relación cambió ayer, cuando Bukele calificó a las autoridades mexicanas de “irreponsables” por no estar atentas al vuelo de Avianca que llegaría a El Salvador, procedente de la Ciudad de México, a las 6:50 de la tarde.

Según Bukele, en ese vuelo iban a viajar 12 pasajeros confirmados de coronavirus. “Esos pacientes deberían estar aislados, no circulando en el aeropuerto”, recalcó.

¿De dónde sacó Bukele esa información? Nunca lo aclaró, pero no hay duda de que la fuente es de toda su confianza. Tanto, que la subió a su cuenta personal de Twitter, a sabiendas de las consecuencias que el asunto tendrá.

La confusión aumentó hacia las 4:18 PM. Avianca Centroamérica informó en redes sociales que el vuelo había sido cancelado. Simultáneamente, le hizo un público reconocimiento al mandatario salvadoreño:

“Agradecemos al Presidente del El Salvador @nayibbukele por darnos la información y alertarnos sobre los pacientes con covid-19 intentando abordar el vuelo de Avianca #431 proveniente de la Ciudad de México hacia El Salvador el día 16 de marzo de 2020”, informó la aerolínea.

Y más: “Gracias a eso se evitó poner en riesgo a la tripulación, los pasajeros y a más personas. Hemos cancelado ese vuelo y estamos continuamente trabajando con las autoridades de El Salvador y demás países para mejorar los protocolos de sanidad de las operaciones aéreas”.

  • Marcelo Ebrard reaccionó una hora después. Puso un tuit al presidente de El Salvador, sin arrobarlo, en el que señala que el mencionado vuelo Avianca se canceló “porque se suspendieron todos los vuelos a San Salvador”.

“¿Podría ud. compartirnos cuales son los 12 casos de coronavirus que menciona y dónde se confirmaron? Es lo responsable en éste y en cualquier otro caso?”, le preguntó.

Bukele no respondió a la pregunta, pero hacia las 20 horas posteó: “Por el momento, todos los vuelos provenientes de México están suspendidos. Lamentamos las molestias que esto pueda causar”.

En otro tuit, que subió a las 19:03 horas, el canciller mexicano le puso un toque de ironía:

“Sr. Presidente, verificamos a los pasajeros del vuelo AVIANCA y puedo confirmarle que están sanos. La autoridad sanitaria no encontró coronavirus, incluyendo los 12 jóvenes salvadoreños que portaban cubrebocas. Sé (que) le dará mucho gusto”.

Hugo López-Gatell también calificó de “absolutamente falso” lo escrito por Bukele en la vespertina conferencia sobre salud.

Reveló que los salvadoreños venían de Chicago. Llegaron por la mañana. Estaban en sala de espera cuando se enteraron que el vuelo a San Salvador estaba cancelado por disposiciones tomadas en ese país.

La Unidad de Sanidad Internacional revisó en forma exhaustiva y cuidadosa a los connacionales salvadoreños que llevaban tapabocas, aseguró.

“No tenían antecedente alguno de haber tenido síntomas compatibles con COVID-19. No tenían razones para hacerse la prueba, lo que hace imposible que se hable de casos confirmados. Debido a que llevaban tapabocas se desató el pánico”, aseguró el subsecretario de Salud.

Ya que estamos. La renuncia del desgastado López-Gatell fue solicitada ayer por senadores de MC, luego de sus desafortunadas declaraciones de que el presidente López Obrador no puede ser vehículo de contagio del COVID-19 por su “fuerza moral”.

“El momento que vivimos requiere de seriedad y liderazgo. No de quedar bien con un jefe”, señaló la senadora Verónica Delgadillo.

  • En una tabla que publicó ayer The New York Times sobre la epidemia, México aparece con 182 casos confirmados. López-Gatell lo desmintió: “Son casos sospechosos en estudio y los interpretaron como que se trataba de los casos confirmados que tiene México”, dijo.

Las cifras oficiales del coronavirus, al corte se ayer, son las siguientes: hay 82 casos en México. Son 29 más que ayer. Todavía no hay fallecimientos. Hay ocho hospitalizados, entre ellos el empresario José Kuri Harfush. Cinco están graves, entre ellos el empresario Kuri. Los casos sospechosos son 171 y 579 resultaron negativos.

FRANCISCO GARFIAS