jueves 02 de abril del 2020

Coparmex ya quiere quitar a AMLO

  • Hasta a la cárcel, él y Olga
  • Aprovechan tema de coronavirus
  • Calderón, rebatido por Landau

23 de marzo de 2020

Como si la entrada en vigor de mayores formas de aislamiento social a causa del coronavirus fuera en realidad un banderazo político de salida, la derecha partidista y empresarial se ha lanzado en busca no sólo de erosionar sino incluso abiertamente de destituir al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ya en curso el tramo final de la llamada fase uno, en transición acelerada hacia la siguiente etapa, que será más delicada y controvertida, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dirigida por Gustavo de Hoyos (presunto aspirante a ser candidato presidencial en 2024), se ha adentrado en pantanos políticos mayores al promover la versión de que el actual presidente de la República y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, podrían ser destituidos e incluso encarcelados a causa de no haber dado cumplimiento a la instrucción de un juez de distrito de Baja California que ordenó garantizar protección contra el coronavirus a los partícipes en una consulta pública sobre la construcción o no de una controvertida cervecera en Mexicali.

La Coparmex y su dirigente De Hoyos han aprovechado la ocasión para, además de sembrar en el terreno mediático la sensación de que puede ser botado de su cargo el presidente López Obrador, abonar el terreno de la desconfianza empresarial, pues el fondo del alegato patronal es que con la consulta sobre Constellation Brands, cervecera larga y fuertemente impugnada por defensores del agua y de derecho colectivo, se incrementa el nerviosismo de inversionistas y se aleja la posibilidad de más proyectos importantes en el país.

Desde otro flanco, pero en la misma embestida, Felipe Calderón Hinojosa creyó encontrar dardos indirectos a lanzar contra López Obrador en unas palabras de Joe Biden, precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos: En tiempos de crisis, un presidente debe calmar y confortar, mostrar el camino con mano firme, y proveer un faro de esperanza al pueblo estadunidense. Donald Trump es incapaz de hacer eso. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, cada vez más metido en la política mexicana, le reviró al citado Calderón: En tiempos de crisis, un ex presidente no tiene por qué meterse en la política de otro país. Ahora más que nunca nos toca trabajar juntos. No politicemos todo, por gracias a Dios.

El exabrupto (uno más) de Calderón Hinojosa se produce mientras en Estados Unidos continúa el proceso contra Genaro García Luna, quien fue virtual vicepresidente policiaco del país mientras el entonces panista habitaba Los Pinos. Calderón asegura que él nada supo de las andanzas supuestamente criminales de quien le acompañó durante todo el sexenio.

En ese agitado contexto, destaca el reconocimiento que ha hecho López Obrador de que una crisis económica se avecina a causa de los procesos masivos de contagio por coronavirus. En un tono sin la carga integral de optimismo que ha mantenido en otros momentos, el político tabasqueño aceptó que algunos proyectos podrían no llevarse a cabo, aunque aseguró que los esenciales de su programa sexenal continuarán adelante.

Astillas: La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, ha anunciado más medidas graduales de aislamiento, aunque en los hechos la Ciudad de México se vio marcadamente desolada este fin de semana… Destaca el papel del ejército en la atención de casos especiales de coronavirus, según lo anunciado ayer por el Presidente de la República. Ciertos hospitales serán operados por personal militar, tal vez en los casos más críticos que se vayan presentando… Mientras, Ricardo Anaya, ex candidato presidencial panista, también considera que es momento de aparecer políticamente frente a Andrés Manuel López Obrador, al demandarle seriedad ante la pandemia, ¡hasta mañana, luego que en un balneario de Hidalgo una riña, según primeros reportes, dejó tres muertos y ocho heridos!

Julio Astillero

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx