jueves 02 de abril del 2020

¿De cuál fumó?

27 de Febrero de 2020

Se discutía de manera acalorada, en comisiones del Senado, los efectos de las sustancias sicoactivas en los consumidores de mariguana y la pertinencia de legalizar la yerba para uso “lúdico”.

En el aire flotaba el posicionamiento del presidente López Obrador en la mañanera: Uso medicinal sí, uso recreativo no. La sesión amenazaba con salirse de control. De uno y otro lado se interrumpían, se descalificaban, se arrebataban la palabra.

Al titular del Consejo Nacional Contra las Adicciones, Gady Zabicky Sirot, representante de la Secretaría de Salud, hasta de mentiroso e ignorante lo calificó el panista Damián Zepeda. Pero eso fue lo menos.

El tema se descarriló. Los opositores comenzaron a hablar del desabasto de medicamentos. Los morenos protestaron. Querían volver al tema de la cannabis que los convocó.

En eso pidió la palabra la senadora de Morena, Lucía Trasviña. Gobernada por sus impulsos, soltó graves imputaciones que le pueden costar caro:

“¿Bajo qué sustancia sicoactiva actuó Carlos Salinas de Gortari cuando ordenó el asesinato de Colosio?”, preguntó.

“¿Bajo qué sustancia psicoactiva actuó Felipe Calderón cuando sacó el Ejército a las calles con más de 250 mil ejecutados, 50 mil desaparecidos y más de 50 mil feminicidios?

“¿Estaban bajo el efecto de la cannabis?”.

La senadora de Morena no parecía consciente de que sus palabras, pronunciadas en un foro público, son motivo de demanda. Tampoco se dio cuenta del autogol que se metió. El Ejército y la Marina siguen en la calle en el combate contra el narcotráfico. El presidente López Obrador no sólo legalizó esa participación, sino que también la elevó a rango constitucional.

Esa ligereza y afán de lucimiento dejan muy mal parada a la senadora Trasviña. Legisladores de ese nivel no los merece la Cámara alta. Sería injusto no distinguir. No todos los morenos son así.

  • La senadora del PAN, Martha Cecilia Márquez, sabía dónde pegar para provocar. Se apartó del tema. Empezó a hablar de desabasto de medicinas. Llovieron las protestas. La querían callar con el argumento de que ése no era el tema de la reunión. No pudieron. En medio de las protestas, Márquez se dirigió al doctor Gady para hacerle patente su protesta por la disminución de presupuesto a hospitales de alta especialidad:

Nutrición, Cardiología, Neurología, el Hospital Infantil Federico Gómez, el Instituto de Salud Pública, el de Enfermedades Respiratorias…

“Para 2030 se ha adquirido sólo el 30 por ciento de los medicamentos de compra consolidada. Esto afectará al IMSS; ISSSTE y, en general, a salud… Se importarán 27 medicamentos oncológicos sin registro sanitario. No hay reglas de operación del Insabi. El Fondo de Gastos Catastróficos hoy funciona al 20 por ciento…”.

Los senadores pensaban que ayer se iba a dictaminar la Ley Cannabis en comisiones. Imposible. Navarro propuso que el próximo miércoles se vuelvan a reunir las tres comisiones —Salud, Justicia y Estudios Legislativos 2— para dictaminar una ley que, visiblemente, no está en el ánimo del Presidente.

  • Por si le quedaban dudas de la parcialidad de Rosario Piedra, titular de la CNDH. Propuso a John Ackerman y a Carla Humphrey, directora general adjunta de la Unidad de Inteligencia Financiera, para integrar el Comité Técnico de Evaluación.

Humphrey se bajó de inmediato. Puso un tuit en el que agradeció la distinción, pero dijo que ella quiere ser consejera electoral.

Ackerman es integrante del Consejo Interno del Instituto Nacional de Formación Política de Morena. A Humprey la sustituyó la periodista Sara Lovera.

Este Comité está integrado por siete personas de reconocido prestigio. Tres son nombrados por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados; dos por la CNDH y dos más por el Inai.

Su tarea es integrar las cuatro quintetas de aspirantes que serán enviadas a los diputados para que elijan a los nuevos consejeros.

Tras notificar oficialmente a la Cámara de Diputados la designación de sus dos representantes en el Comité, la CNDH dio marcha atrás. Rosario Piedra negó haber realizado esos nombramientos.

Quedó peor. Hay un oficio de la Comisión, firmado por ella y dirigido a Mario Delgado, presidente de la Jucopo, donde notifica los citados nombramientos.

¿Cómo la ve?

FRANCISCO GARFIAS