sábado 11 de julio del 2020

Derecha y feminismo travestido // Protestar… contra AMLO // Desvirtúan manifestaciones // Vender comentarios periodísticos

25 de febrero

A dos semanas de la doble fecha en que se espera una manifestación de mujeres como probablemente nunca se hubiera dado en el país, se ha acidificado el debate público entre las dos corrientes que luchan, en condiciones asimétricas, por influir en la opinión pública y en la definición de políticas públicas respecto de problemas en general de la parte femenina de la sociedad y, en particular, de los muy graves relacionados con feminicidios y otras formas de agresión de género.

Ha sido notable y aferrada la manera en que cúpulas y personajes opositores a la actual administración federal han aprovechado abiertamente el viaje para tratar de convertir en actos antiobradoristas los programados para el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, pero sobre todo los del 9, cuando se ha convocado a una suerte de paro nacional desde el flanco femenino, con la etiqueta de Internet #UnDíaSinNosotras. El Partido Acción Nacional está volcado abiertamente en la convocatoria y la promoción de la protesta del 9, y sectores relacionados con el partido Calderón-Zavala, llamado México Libre, están también dedicados a potenciar la fecha, con una clara argumentación de crítica y descalificación al presidente López Obrador y sus políticas.

Resulta contradictorio el activismo de los segmentos derechistas, o conservadores, como gusta llamarlos el Presidente de la República, pues ni el pensamiento ni las propuestas del feminismo son bien acogidas por esos partidos, personajes y ciudadanos contrarios a la izquierda. Por el contrario, cuando han estado en los gobiernos federal, estatales y municipales, y en sus votaciones en congresos federal y estatales, los panistas (en su momento, el calderonismo-zavalista) y la derecha en general han actuado crudamente en contra de las propuestas de grupos feministas a los que ahora, ideológicamente travestidos, hacen como que apoyan y empujan, teniendo en realidad en la mira al gobierno obradorista.

Ese activismo tramposo está desvirtuando un proyecto de lucha que engloba a un amplio segmento de mujeres que de manera genuina y justificada desean expresar su protesta por la ineficacia de las autoridades de todo nivel en cuanto a la atención de feminicidios y otras agresiones. Si de verdad desearan ayudar a que el 8 y el 9 de marzo hubiera una nítida expresión de inconformidad femenina, los partidos (sus declarantes, sus menguadas figuras, sus intelectuales y comentaristas con sello a la derecha) deberían abstenerse de incursionar en un terreno al que legalmente pueden acceder pero moral y cívicamente deberían ceder a una auténtica expresión ciudadana que así tendría más peso y trascendencia.

La periodista Nancy Flores ha publicado en la edición de esta semana de la revista Contralínea un reporte, a partir de 780 fojas entregadas por la Presidencia de la República, de contratos, escrituras públicas, RFC y tarifarios de 43 empresas de columnistas y medios que tuvieron relación comercial con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En ese trabajo de Flores se menciona, por ejemplo, que “en el archivo hay documentos de cuatro compañías (Ankla Comunicación, Plataforma Digital Joaquín López Dóriga, Astron Publicidad y Premium Digital Group) relacionadas con el periodista Joaquín López Dóriga, que en el sexenio de EPN obtuvieron contratos por un total de 290 millones 352 mil 869 pesos, según la respuesta oficial de la Presidencia.

Ankla Comunicación SA de CV ofrecía comentarios o cápsulas de Joaquín López Dóriga dentro de los programas radiofónicos noticiosos matutinos de Óscar Mario Beteta, Ciro Gómez Leyva y su propio noticiario (en Grupo Fórmula, que se transmite de lunes a viernes de las 13:30 a las 15:30 horas en la estación 103.3 de FM). El reportaje puede leerse en https://bit.ly/3a4Bk1X.

Y, mientras AMLO asistía ayer, como invitado de honor, a un congreso cetemista, con el senador priísta y dirigente sindical Carlos Aceves del Olmo anunciando que ha superado una enfermedad y ya regresa más cabrón, ¡hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx