sábado 26 de septiembre del 2020

En Veracruz ya no se reprimen las manifestaciones

10 de marzo de 2020

Jorge Ignacio Luna Hernández

“Una persona tiene derecho a protestar y el Estado debe protegerle la vida, sea cual fuere la naturaleza de la protesta.”
-Pablo Milanés

Este 9 de marzo, miles de mujeres a lo largo y ancho del país se abstendrán de realizar sus labores cotidianas, tales como acudir a sus centros de trabajo, hacer los quehaceres domésticos, realizar compras, ir al gimnasio, etc. Todo ello para crear conciencia sobre la importancia de la participación de las mujeres en la sociedad y en señal de protesta por la recurrente violencia de género que, desde hace décadas, se vive en el país.

Veracruz no será la excepción; organizaciones civiles, empresas privadas, Ayuntamientos e incluso dependencias gubernamentales de los distintos órdenes de gobierno se han sumado a la causa, permitiendo que sus empleadas se ausenten de sus actividades sin menoscabo en sus derechos laborales.

Ante este importante movimiento que busca reivindicar el papel de las mujeres en nuestra sociedad, el Gobernador del Estado ya ha fijado una postura digna de un hombre forjado en la izquierda, que atiende a su ideología progresista y sigue al pie de la letra los ideales del partido que lo llevó al poder y del Presidente de la República.

A través de un contundente mensaje en entrevista a medios de comunicación, Cuitláhuac García afirmó, tajante, que las mujeres no necesitan permiso para manifestarse, pues «hoy nos toca escucharlas y promover acciones para poner fin a prácticas machistas». Lo que deja entrever una diferencia abismal con sus antecesores, quienes ante el más mínimo atisbo de manifestación no dudaban en reprimirlo. A continuación algunos datos.

*Junio de 2015; Durante el mandato de Duarte, cientos de policías detienen en Emiliano Zapata varios autobuses de campesinos que se dirigían a la Ciudad de Xalapa a manifestarse por la carencia de servicios básicos, provenientes del sur de la entidad.

*Diciembre de 2015; Granaderos y antimotines de la SSP reprimen violentamente a maestros jubilados y pensionados que protestaban por el atraso del IPE en sus pagos. Fueron desalojados por la fuerza con toletes y bastones eléctricos, lo que resultó en una recomendación por la CNDH al gobierno de Veracruz ante una grave vuilación a sus derechos humanos.

*Abril de 2017; Durante el bienio de Yunes Linares, habitantes de Soledad Atzompa se manifiestan frente al palacio de Gobierno para reclamar la falta de seguridad pública en su municipio y son desalojados violentamente por los cuerpos de seguridad dejando varios heridos.

*Mayo de 2017; integrantes del MMPV-CNTE se manifestaban por la desaparición de los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, cuando fueron detenidos y algunos de ellos presentados y procesados ante la Fiscalía General del Estado.

*Agosto de 2017; Decenas de mujeres que protestaban en Tecolutla por la falta de servicio eléctrico fueron violentadas por elementos encapuchados, entre ellas una reportera de agencia AVC que cubría la manifestación. MIYULI aceptó haber dado la orden para impedir el bloqueo de arterias de comunicación.

Ejemplos sobran para recordar la vileza con que Duarte y Yunes Linares reprimieron y violaron los derechos humanos de manifestantes. Hoy Cuitláhuac, acertadamente, afirma que en Veracruz no se requiere permiso para manifestarse, pues la Constitución salvaguarda este derecho y lo acota únicamente a que no se afecten los derechos de terceros. Una conducta acorde con lo prometido en campaña por Andrés Manuel, «nunca más la fuerza pública será utilizada para reprimir al pueblo».

Pero lejos de ser solo un recurso discursivo, Cuitláhuac García sostiene su respaldo al género femenino con hechos.

Apenas el pasado mes de octubre se designaron 13 nuevas magistraturas en la entidad, de las cuales 9 son mujeres. En el mes de diciembre de 2019 se eligió por primera vez en el Estado a una Presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resultando electa para el cargo Sofía Martínez Huerta. Gestos que sin duda, sustentan las declaraciones del Gobernador del Estado en apoyo a las mujeres.

-Este 9 de marzo demostremos nuestro apoyo y respeto a las mujeres asumiendo con diligencia las tareas que en señal de protesta dejarán de realizar. Su lucha es legítima, la de quienes buscan politizarla, no.

Jorge Ignacio Luna Hernández

Abogado de profesión

Regidor Tercero de Coatepec

Maestrante en Administración Pública