sábado 26 de septiembre del 2020

¡¡ Liderazgo es aprendizaje !!

04 de septiembre de 2020

*No solamente es mando, es ser guía y convertir la visión en una realidad

*Seremos cuidados en los tres compromisos políticos que se avecinan…

*Solamente el amigo Juan Manuel Velázquez Yunes, apoya en esta pandemia de Covid 19

“Del alcalde de Coatepec Enrique Fernández y del DIF solo negativas”

Alfonso Mora Chama

     Sucede como en el periodismo, así también en el liderazgo, si queremos caerle bien a todos, digamos pues, a la sociedad misma, a todo el mundo, mejor vendemos helados. Se comenta esto con el dirigente de taxis en Coatepec, base Parador 10, Julio Alejandro Monge, quien asegura que el liderazgo se demuestra y se logra sin ofensas ni mentiras, solamente con carácter y sin sometimiento, quienes siguen a un líder lo hacen porque lo sienten y desean, no por obligación, por sometimiento y amenaza.

   “Y tocando puertas”, exponiendo todo con la única finalidad de conseguir beneficios a nuestra gente, en este caso a los taxistas, 160 hombres de mi agrupación que sufren las consecuencias de esta pandemia de Covid 19 y apenas logran llevar lo indispensable a sus familias…o casi nada, manifiesta Alex Monge, esta mañana de jueves en una confortable y amplia cafetería de Coatepec, la “Makers” ubicada en la calle de 5 de mayo, frente a la iglesia de El Calvario, después de una “dejada” sin cobrar para cumplir un compromiso con el apreciable amigo Fredy Marcos Valor…

   La charla continuó en la cafetería y en el trayecto a la centenaria ciudad de Teocelo, a donde me llevó comedidamente, haciendo placentero y provechoso el viaje para realizar esta columna. Conoce la ruta, el camino y el rumbo, siendo originario de San Marcos de León, conocido por la flota y gente del volante, de taxistas de Teocelo como de los autobuses…” para sostenerse en un liderazgo no se debe aplastar a los amigos, menos criticar de sus errores si son de nuestra organización, se les debe alentar y apoyarlos transformando esta visión y sueño en una realidad, trabajo y dedicación para que se superen.

   -Siempre en el liderazgo de taxis ?

-No amigo… trabajamos allá por 2005 en diferentes entidades, dentro del transporte, viajando a San Luis Potosí, a Tamaulipas, pero siempre al volante, como también en la empresa de la Coca Cola, de igual manera en la Nestlé, todo ha sido por el trabajo, por la necesidad pero siempre pensando en la superación, nada nos espanta si es trabajo. Estamos ahora en una coalición y defendemos los derechos de nuestra gente, tenemos obligaciones desde luego, nos apegamos a ellas, somos respetuoso de las instrucciones de las autoridades de Tránsito y Transporte Público… para eso está el reglamento.

-En esto amigo Alfonso, se debe demostrar carácter y superar el miedo, triunfar sobre el temor de fracasar en nuestro honesto trabajo, no solo es mando, somos guías y logramos beneficios para el grupo, pero tocando puertas, esto no llega solo, cierto, muchos de los que entrevistamos ahora con la cuarentena, con el encierro obligatorio que nos disminuye el número de usuarios, no nos apoyan, si acaso algunos nos reciben al menos, otros como el alcalde de Coatepec, el DIF de este lugar, no nos reciben y nos niegan las despensas, si somos taxistas de Coatepec, servimos a la sociedad coatepecana, pero se cierran y nos niegan todo.

-Tienes buena amistad con personajes de la política estatal, mi líder, no los apoyan ahora con esto del Covid 19 ?

-Gracias a esas relaciones, sostenidas desde hace años, conseguimos algunos beneficios para los taxistas de la coalición, no solamente la nuestra; a doña Carmen Mora, la diputada federal por Coatepec, la hemos buscado y siempre nos atiende y nos apoya, dentro de sus posibilidades, entendiendo que son muchos sus compromisos como legisladora, su hijo Rigo también… en el caso especial de Juan Manuel Velázquez Yunes, siempre, siempre. No nos olvida desde que lo empezamos a tratar como diputado local por Perote, en el Congreso del Estado nos recibía y nos solucionaba los problemas, con la Dirección de Tránsito sobre todo, todo lo que se relaciona con este ramo. A pesar de ser de un distrito electoral ajeno al nuestro, jamás se negaba y su apoyo incondicional con los taxistas de Coatepec, siempre presente.

-Lo que viene mi líder, políticamente hablando, como lo tomarán así como importante agrupación, digamos, como lo analizas ?

-Firmes con nuestros propósitos, con la firmeza de la verdad y apoyar, cuando tendremos presente para nosotros, tres procesos para el 2021, la diputación federal, la local y las municipales, con nosotros, la de Coatepec y ya se apuntan pero sabremos esperar los tiempos, seremos respetuosos y apegados a los reglamentos electorales… ya tuvimos la visita de un aspirante para Coatepec, muy amable que nos ha dado la importancia como gremio de taxistas y eso es lo que cuenta. Esperaremos y apoyaremos, tenemos fuerza como agrupación y con el apoyo de los amigos, conocidos, de la coalición, y de nuestras familias, seremos votos reales, honestos…y decisivos.

-Quienes nos han negado el apoyo ahora en circunstancias adversas para nosotros, afectados por el coronavirus, incluso amigo, - afirmó Alex Monge – a mi le llegó el covid 19 y a mi esposa, gracias a Dios estoy saliendo y me siento bien, a esos, tampoco los conoceremos en el momento de las elecciones.

-No somos vengativos, pero considero que no se atreverán a buscarnos cuando jamás nos recibieron, siendo autoridad y que considerábamos amigos.

-Juan Manuel Velázquez, nos apoya en este momento difícil para los taxistas.

Claro, preciso, Julio Alejandro Monge.