miércoles 05 de agosto del 2020

No hay animales malos

14 de mayo de 2020

Se dice que no hay animales malos sino dueños irresponsables. Algunos países como España, han creado una lista mediante decreto de razas de perros considerados “peligrosos”. La razón por la que algunos perros han sido etiquetados como peligrosos obedece en gran medida a una mala fama que se les ha creado por los ataques que han ocurrido en diversas partes del mundo.

Los animales al igual que los seres humanos tienen un temperamento y personalidad únicos en cada individuo. Los resultados de las pruebas de coeficiente intelectual han demostrado que un perro de inteligencia media tiene la capacidad mental de un niño de 2 años de edad y en términos de inteligencia social los perros tienen un excelente puntaje, entienden palabras, gestos, estados de ánimo y demuestran valores como la lealtad, esto y otros elementos demostrados científicamente han hecho nacer el término animales no humanos.

Conociendo lo anterior y hablando del temperamento los animales de acuerdo a su carácter responden de diversa manera a los estímulos ya sean positivos o negativos. Un perro nunca atacará por el simple hecho de haber nacido pitbull, akita, rottweiler o pastor alemán, etc.

Hay razones por las que un perro ataca y son muy específicas dada su naturaleza. Por ejemplo, al tener de ancestros a los lobos que son muy territoriales los perros pueden atacar y morder a alguien que interfirió en su espacio, no importa si es amigo o enemigo. El miedo y defenderse son otras de las causas por las que un animal ataca, hubo casos de animales salvajes en circos que atacaron a sus domadores esto después de tolerar años de maltrato hasta que un día tienen una reacción diferente y atacan para defenderse.

El dolor es otro motivo por el que un animal podría atacar, por ejemplo, los entrenamientos de los perros a los que los hacen pelear tienen un grado de crueldad extremo, los animales que viven en estas circunstancias tiemblan al ver a su dueño o escuchar su voz, son animales muy sometidos al hombre pero si llegan a escapar de casa o entra alguien desconocido incluso un niño descargan su frustración y el comportamiento agresivo que han aprendido con consecuencias fatales. Esto nos lleva a la conclusión de que no hay razas de perros peligrosas o animales malos sino más bien dueños irresponsables que no se preocupan en una buena educación y socialización de los animales que tienen en casa.

La industria del eijao

Después de que PETA Asia documentara a los trabajadores en un matadero de Kenia golpeando y pateando asnos asustados, exhaustos e incluso heridos, el Ministerio de Agricultura de ese país prohibió los mataderos de asnos, eliminando así un importante proveedor de piel de asno para China. A los aterrorizados asnos los golpean en la cabeza con mazos, algunos con pocos meses de haber nacido. Les cortan la garganta y los dejan morir lenta y dolorosamente para hervirles la piel y hacer ejiao, una medicina tradicional china.

Los asnos sufren hacinados en corrales estrechos sobre pisos de concreto cubiertos de estiércol, y solo tienen agua verde llena de algas para beber. Es probable que a algunos animales, demasiado débiles o enfermos para caminar sean arrastrados por un tractor, mientras los demás no tienen otra opción más que esperar su turno para ser asesinados. Visita https://www.petalatino.com/ y entérate cómo puedes ayudar a frenar ésta y otras prácticas crueles en contra de animales en todo el mundo.

Maricarmen García Elías

gaem80@gmail.com