www.miradorinformativo.com
  Viernes, 15 de Diciembre del 2017  email: miradorinformativo.com@gmail.com   
De acá para allá. La fórmula de los Calderón es dividir
Martes, 10 de Octubre del 2017
 
 
 

Los antecedentes de Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala es la de dividir. Hoy ese intento es para el PAN. Aún no sabemos si será una desbandada de militantes como en el caso del PRD, o solo una decena de cuates de los Calderón quienes renuncien al PAN. El Frente Amplio del PAN con PRD y MC, pareciera que justo prevenía esta situación. Es decir, fortalecer al PAN antes del berrinche inminente de Zavala. El efecto de Zavala “independiente” es menor para el PAN ahora con su Frente Amplio. 
 
Si algo ha caracterizado a Ricardo Anaya en su gestión al frente de Acción Nacional es ser un tipo muy inteligente. Me parece que el líder blanquiazul capitalizó muy bien el repudio que hay hacia los Calderón al interior del partido. Otro ejemplo es fortalecer al PAN con su Frente Amplio antes de un escenario como este. Felipe Calderón tiene “fortalezas” políticas fuera del PAN, un ejemplo es la alineación que tiene con el PRI y Peña Nieto. Pero se le olvidó que al interior del partido también se juega. La soberbia de los Calderón los tienen hoy fuera de su partido y prácticamente fuera de ganar la presidencia en 2018. 
 
Recordemos cuando Felipe Calderón era titular de la Secretaría de Energía. En contra de la voluntad del entonces presidente Vicente Fox, Calderón renunció a su cargo como secretario para postularse como aspirante a la presidencia por el PAN. La fractura interna del PAN en ese entonces la comenzó Calderón. Vicente Fox siempre ha sido catalogado como un presidente poco inteligente, lo cual le dificultó manejar ese escenario en su sexenio. 
 
El PAN en su interna elige a Felipe Calderón como candidato a la presidencia de la República con un PAN dividido. Las elecciones del 2006 las gana con poca legitimidad el PAN y con un país dividido. Calderón después de polarizar a su partido, polariza al país con su triunfo ilegítimo. El tema no termina aquí. 
 
Y qué decir de la campaña de odio contra López Obrador en 2006. El PAN encabezado por Felipe Calderón mencionaban una y otra vez que López Obrador era un peligro para México. La comparación de querer igualar al entonces presidente venezolano Hugo Chávez con el peje. Pero para mala fortuna de los mexicanos, el peligro resultó ser Felipe Calderón. 
 
En el sexenio de Calderón, al entonces presidente se le ocurre la guerra contra el narco. La delincuencia se apodera de las calles del país. Se crea un clima de inseguridad que hasta hoy en día prevalece. Para las elecciones de 2012 a Felipe Calderón se le ocurre dividir de nuevo al PAN. Llega Josefina Vázquez Mota como candidata del PAN, una partido dividido y debilitado. No hicieron nada −o no quisieron hacer nada− por frenar a Peña Nieto. 
 
Vázquez Mota estuvo sola en su campaña, de manera similar que en la elección del Edomex. El PAN y Calderón le dieron la espalda a Josefina. La farsa de Calderón para que ganara el PRI le funcionó. Felipe Calderón le ha dado una patada en el trasero al PAN cada que quiere. ¿Cómo pretendían llegar él y Zavala a imponer su candidatura después de sus antecedentes? 
 
Es obvio el cero liderazgo de los Calderón en el PAN, al menos en el grado de querer regresar a Los Pinos. Era de esperarse que, si había oposición, alguien como Anaya capitalizaría esos antecedentes de los Calderón a su favor. Hoy se van los Calderón en venganza del PAN o en acuerdo con el PRI. La salida de Zavala solo muestra un proyecto personal y que solo quería seguir usando al PAN. Los Calderón se acostumbraron que cuando querían los ponían, hoy se les terminó el encanto. 
 
Como Zavala no pudo quedarse con el PAN, ahora sigue su proyecto, pero a favor del PRI. La lectura de los antecedentes de los Calderón es la de polarizar. Usaron a su partido como calzón de puta −las veces que han querido−, a México con el triunfo ilegítimo y la guerra contra el narco lo dividieron. Afortunadamente ahora polarizarán desde el segmento de los independientes. Esperemos ahí se queden. 
 
No cabe duda que todo lo que generas se te puede regresar en esta vida. Hoy el hacer a un lado a los Calderón, es resultado de sus acciones −o falta de ellas− en el pasado. Y aun así tenían la posibilidad de seguir polarizando a México. Hoy el PAN y sus dos macotas (PRD y MC) sin los Calderón limpian un poco su imagen. Veremos para qué les alcanzará. 
 
Twitter: @Hugo_Canelo