www.miradorinformativo.com
  Jueves, 19 de Octubre del 2017  email: miradorinformativo.com@gmail.com   
Trump nuevamente amenaza, y México, ¿qué dice?
Martes, 10 de Octubre del 2017
 
 
 

En lugar de que el secretario de Relaciones Exteriores se ocupe de dar declaraciones sobre si reconocerá al posible gobierno de Cataluña, tendría que estar implementando estrategias para saber cómo actuar ante una muy probable cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. 
 
De acuerdo con versiones periodísticas, en una reunión que sostendrá este miércoles con el presidente estadunidense Donald Trump, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tratará de convencerlo de que son su mayor cliente y que México es la fuente de problemas potenciales en las conversaciones para actualizar el TLCAN. 
 
Trudeau le explicaría “con toda claridad al presidente que Canadá no es el problema de Estados Unidos”, precisó la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland. 
 
Trump ha amenazado con abandonar el pacto de 1994, a menos que se apliquen modificaciones que traten asuntos como el déficit de 64 mil millones de dólares con México. Este miércoles los negociadores se reunirán en Washington para la cuarta de siete rondas planeadas de conversaciones. 
 
Por su parte, el canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo que México permanecerá en el Tratado sólo si así conviene al interés nacional, aunque asegura que renunciaría a las negociaciones, hace falta un mensaje que más enérgico que pueda dar un mayor margen. 
 
Al comparecer ante senadores, Videgaray sostuvo que no debe malinterpretarse ese buen ánimo de México dentro del proceso de renegociación, con una decisión de abandonar sus causas e intereses, ya que esta es posiblemente la percepción de la ciudadanía. 
 
Sin embargo, el presidente Trump tampoco la tiene fácil en su propio país, ya que empresarios estadounidenses de la Cámara de Comercio impugnarán ante la Corte en caso que el gobierno de Estados Unidos opte por salirse del TLCAN. 
 
“Hemos llegado a un punto crítico y no hay más opción que sonar las campanas”, dijo el presidente de dicha Cámara, Thomas Donohue. 
 
Aseguró que las propuestas que puso sobre la mesa o que pondrá el gobierno de Trump “pueden echar a perder el tratado”, en lo referente a los cinco años de vigencia, reglas de origen, solución de controversias y compras de gobierno. 
 
La realidad es que Estados Unidos y sus empresas saldrían gravemente perjudicados con la cancelación del Tratado, y no lo digo yo, lo han demostrados una gran variedad de estudios e informes internacionales. Es tiempo entonces de que el gobierno mexicano demuestre cuál es el verdadero valor comercial, tal cual lo hace el canadiense.