www.miradorinformativo.com
  Viernes, 15 de Diciembre del 2017  email: miradorinformativo.com@gmail.com   
Asociaciones civiles promueven continuidad de ayuda a damnificados
Miercoles, 11 de Octubre del 2017
 
 
 

Asociaciones civiles locales y nacionales conformaron una nueva agrupación denominada “Colectivo Ciudadano 19S”, para promover que continúe la ayuda organizada y ciudadana a los damnificados por el sismo del pasado 19 de septiembre. 
 
Las organizaciones informaron que decidieron sumarse en un esfuerzo con grupos afines, para articular propuestas, generar un plan de trabajo a 18 meses y, de esta manera, tener mejores resultados. 
 
El vocero y coordinador general del movimiento, Carlos Horneffer Mengdehl, indicó que este colectivo se conformó por varias empresas, así como asociaciones y organizaciones sociales, entre ellas Fundación Comunidad, Unidad Receptora de Gestión (Urge), Mujeres Virtuosas y Hombres Valientes, Colegio de Atención Psicológica y Desarrollo, el Concejo Productivo Morelense, Terra Fraterna, entre otras asociaciones que forman parte de dicho colectivo. 
 
Comentaron que ante el descenso natural del flujo de los apoyos, su objetivo es asegurar que durante los próximos 180 días se continúe oportuna y transparentemente la ayuda a quienes lo necesitan por este desastre natural. 
 
Mencionó que buscarán ampliar la invitación a personas de buena voluntad, organizaciones de la sociedad civil, empresas, instituciones educativas y organismos internacionales, para realizar una sinergia de trabajo en la distribución de los esfuerzos y apoyos. 
 
Informó que su propuesta es generar dos canales de ayuda, por un lado, el promover que determinadas personas físicas o morales que deseen colaborar adopten una familia o bien participen en proyectos de mayor dimensión al “adoptar” a una comunidad. 
 
“El primero consiste en dirigir el apoyo a una familia ubicada, identificada y cuyo diagnóstico de necesidades refleja la necesidad de apoyo. Las donaciones se hacen directamente a las organizaciones coordinadoras del proyecto, la cual emite la factura fiscal y las evidencias de entrega y #S19 sirve de vínculo para la visita de hermanamiento”, detalló. 
 
En el caso de comunidades, abundó que el programa está dirigido a empresas y organizaciones formales: “el apoyo se dirige a una comunidad afectada en actividades específicas de apoyo de acuerdo con un diagnóstico previo y sus donaciones se hacen directamente a las organizaciones del programa, el cual emite la factura fiscal y las evidencias de entrega, en esta modalidad la organización cubre los costos del programa… Por ejemplo, si se requiere de llevar ciertos materiales a determinada población, nosotros buscamos los contactos que aporten el transporte y encadenamos los esfuerzos para que éstos lleguen”. 
 
Enfatizó que su tarea e interés no está en juzgar o criticar a instancias oficiales, o dar su opinión sobre su desempeño, sino que su propósito es “un llamado a ser congruentes con nuestra labor y las bondades de la vertebración social para fortalecernos, acceder a mayores recursos y potenciar nuestra labor hacia el bien común. Es un mensaje de unión y de esperanza a favor de nuestros hermanos y de nuestra comunidad en desgracia, en esencia y en el fondo de nuestro corazón”.