www.miradorinformativo.com
  Viernes, 15 de Diciembre del 2017  email: miradorinformativo.com@gmail.com   
Ley para la tecnología financiera avanzó en el Senado mexicano
Miercoles, 06 de Diciembre del 2017
 
 
 

Este martes, el Senado mexicano autorizó una iniciativa legal que regulará a las compañías dedicadas a la tecnología financiera. 
 
Esto incluye a las empresas que hacen operaciones con activos virtuales, así como a las instituciones de financiamiento colectivo. La iniciativa pasará ahora a la Cámara baja para su estudio y posterior sanción. 
 
Por los momentos, se espera que los parlamentarios le den el visto bueno al instrumento legal, mejor conocido como Ley Fintech, antes de que finalice el ciclo ordinario de sesiones el 15 de este mes. Más adelante, se trabajaría en leyes secundarias vinculadas con esta. 
 
Su aprobación inmediata es vital 
De acuerdo con la Agencia Reuters, el hecho de aprobar cuanto antes el instrumento legal es vital, a fin de asegurar que no se presente un retraso en la emisión de las normativas secundarias. 
 
Lo ideal es que sean redactadas por los actuales equipos de los entes reguladores que han trabajado de la mano con la industria por unos dos años. 
 
De no ser así, la ley estaría en peligro de quedarse estancada en el siguiente periodo legislativo, que inicia el 1º de febrero. Recordemos que el próximo año son las elecciones presidenciales y además se renovarán las dos cámaras del Congreso. 
 
La Instituciones de Tecnología Financiera 
Los senadores avalaron que las Instituciones de Tecnología Financiera (ITF) de crowfunding o financiamiento colectivo cuenten con la posibilidad de acceder a créditos para financiar proyectos propios. 
 
“No podíamos solicitar préstamos para financiar créditos de la propia plataforma, pero con esto se abre una puerta para lograrlo”, informó Gerardo Obregón, fundador de una plataforma de préstamos persona a persona por internet, que tiene su sede en Ciudad de México. 
 
Obregón agregó que en México actualmente las sociedades financieras y bancos pueden pedir préstamos para facilitar a su vez créditos a sus clientes. 
 
Entretanto, para las ITF que efectúan transacciones con activos virtuales, como las criptomonedas, la Ley Fintech contempla la posibilidad de realizar operaciones con derivados y prevé también las llamadas “bifurcaciones”, que dividen una moneda virtual en dos y son parecidas a un “split” de acciones en la bolsa de valores.