jueves 02 de abril del 2020

Piden al Presidente no exponerse y él se niega

06 de marzo de 2020

No habrá cambio de agenda.

El propósito presidencial es continuar invariablemente las giras de fin de semana por distintas partes del país.

-Baño de pueblo –le llamaba el priista Gustavo Carbajal.

Puede cambiar la expresión, pero no la práctica ni la intención aunque en muchas ocasiones la prudencia no las recomiende.

¿A qué me refiero?

A lo sucedido en Macuspana y a sus secuelas.

La información es pública:

Su paisano iba de visita a poner en marcha varios programas sociales, a supervisar otros y a escuchar peticiones para incrementar los apoyos.

Pero todo se volvió embarazoso por los abucheos a malas autoridades locales aupados por él: el gobernador Adán Augusto López y el edil Roberto Villalobos Arias.

Eso lo irritó y, en lugar de pedirles atender los clamores populares, los defendió y de esa manera cargó con parte del daño político.

A ojos de sus asesores fue una alerta sobre la frecuencia de las giras, la organización y el (des)control de los asistentes a los actos presidenciales.

-No debe recibir más agravios –y con la sesuda conclusión creyeron tener listo su consejo.

Su propuesta fue rudimentaria: discutir el tema en colectivo, estructurar mejor la logística y no exponer a nuevos desaires al titular del Poder Ejecutivo.

El primer paso debía comenzar precisamente ayer 4 de marzo con la suspensión de la agenda iniciada en San Luis Potosí, pero a extender por Aguascalientes y Zacatecas.

NO IMPORTAN ABUCHEOS

Él rechazó semejante idea.

Pidió continuar los preparativos como estaban desde hace tiempo, mantener los actos abiertos con asistencia de gente común, los saludos masivos y las expresiones multitudinarias.

Algunos asesores suyos hablan de expresiones como:

-No hay qué temer. Yo quiero que todos se expresen y no hay que dar la espalda a los problemas. Si esto incluye manifestaciones como las de Macuspana, no importa.

Nadie contravino la orden y ayer estuvo con Juan Manuel Carreras para anunciar varios proyectos para la Huasteca tal y como los había promovido el gobernador de San Luis Potosí.

En la visita apareció el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quien narró las prevenciones para evitar estragos del coronavirus.

Y su existencia es noticia nacional.

OUTSOURCING RAZONABLE

1.- Las reformas para combatir la subcontratación no será como la quería ninguno de los promotores.

El primer derrotado es Napoleón Gómez Urrutia Napito, quien quería llevar al Ministerio Público y tribunales un tema laboral.

Los segundos serán los empresarios y otros gremios, aquéllos por no conseguir todo y los líderes sindicales por no ver desaparecido el outsourcing.

Las negociaciones han sido difíciles, pero ayer el jefe del control senatorial, Ricardo Monreal, dejó todo al punto para subirlo hoy al pleno.

Y 2.- No será lo mismo con la mariguana, cuyo debate continuará al menos una semana más porque hay posiciones muy encontradas.

Unos quieren limitar a 28 gramos la portación individual y otros hasta 300, lo cual daría pie al narcotráfico.

Tampoco queda el cultivo: ¿sólo campesinos, empresarios –incluidos extranjeros- o nada más el Estado en perjuicio de productores rurales?

¿Y venta únicamente por el Estado sin definir la industrialización de algunos tipos de cannabis como el cáñamo?

JOSÉ UREÑA