viernes 10 de abril del 2020

Y el espionaje quedó… en pleito interno del PAN

12 de marzo de 2020

Le dieron vuelo.

Los senadores panistas denunciaron espionaje y sembraron la duda sobre la bancada de Morena, coordinada por Ricardo Monreal.

Llegaron los enviados del fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, y empezaron a recaudar datos poco favorables a la denuncia.

Un dato fue clave:

El Senado de la República entregó documentación sobre la entrega del edificio hace diez años –la sexta, pues todo se dio en partes- y, ¡oh sorpresa!, ahí está un dato.

A petición expresa del mismo Senado en aquel tiempo, se pidió la instalación de micrófonos para grabar sesiones y hacer transcripciones.

Hay 24 de ese tipo para todas las fracciones pero, cosas de la vida, las oficinas del PAN han sido las únicas ocupadas siempre por el partido azul.

Otros grupos parlamentarios regresaron esos micrófonos y sus cables –de cuyas instalaciones hay planos oficiales-, pero nada dijo el PAN.

Aquí viene el dato.

XÓCHITL Y KENIA

Un día, experta en edificios inteligentes, Xóchitl Gálvez se dio cuenta de esos micrófonos.

En ese momento explotó todo.

De inmediato el grupo coordinador por el queretano Mauricio Kuri subió la denuncia a redes sociales y luego informó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Sorprendidos, el coordinador morenista Ricardo Monreal y la presidenta Mónica Fernández pidieron la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR).

Hizo las primeras anotaciones: marca ARG, modelo C562CM, debidamente instalados hace diez años y respaldados y facturadas a Banobras, responsable de la construcción.

Parte de los datos solicitados fueron los planos y en esos organigramas estaban las redes de esos y otros cables de grabación… sin conectar, por cierto.

Aquí hemos dado avances, pero ahora es posible agregar más.

Acción Nacional y en específico Mauricio Kurise dieron cuenta de su error, porque los representantes panistas firmaron los documentos de entrega.

El asunto derivó en otro: al interior de la bancada senatorial del PAN hay una lucha para quedarse con la coordinación vacante, pues Mauricio Kuri se va de candidato a Querétaro.

Y la lucha para sucederlo está entre Xóchitl Gálvez –origen del escándalo- y Kenia López, con Josefina Vázquez Mota a la expectativa.

12,500 CUENTAS

El lunes informamos aquí sobre cómo Banorte cancela cuentas unilateral y arbitrariamente.

Pone como argumento la falta de movimientos durante mes y medio, aunque sus propios reportes lo desmientan.

No los aceptan en las sucursales como prueba y no aclaran, mucho menos resuelven sus ejecutivos.

No es caso único, dice un reporte obtenido en varias instancias.

Hay al menos una 12 mil 500 cuentas en esa situación y los bancos, no nada más Banorte, argumentan instrucciones superiores.

El tema debiera obligar la intervención de varias instituciones como la CNBV de Adalberto Palma o la Condusef de Oscar Rosado Jiménez.

Y hasta la Secretaría de Hacienda de Arturo Herrera y quizá hasta la Unidad de Inteligencia Financiera de Santiago Nieto.

Porque, ¿si no hay garantía en los depósitos bancarios, entonces dónde?

Otra duda: los bancos cancelan las cuentas, pero ¿a dónde van esos recursos?

José Ureña