Mirador Informativo Opinión 12 de enero 2025
Mis reflexiones sobre el 9 y 10 de Enero 2025
Saludos cordiales mis estimados amigos y lectores deseando que todas sus actividades se desarrollen exitosamente, que todos tengamos un 2025 con mucha salud, prosperidad y todas nuestras metas se cumplan.
Ya pasaron las dos primeras semanas del nuevo año, las expectativas estaban centradas en el 10 de enero, tanto para los que apoyan a Nicolás Maduro, como para los que los adversan que en definitiva es la mayoría de los venezolanos.
Después del fin de año y los días previos a la toma de posesión, la guerra de micrófono y por redes sociales fue impresionante, también la guerra psicológica que se vivió entre ambos bandos, algunos esperaban una acción contundente que impidiera la juramentación de Nicolás, otros hacían su esfuerzo para que el acto se llevará a cabo, otro grupo en el cual me incluyo no esperábamos nada nuevo, por eso durante esos días poco opinaba en los grupos de wassapp.
Cuando se anunció la gira de Edmundo González Urrutia por varios países de Centro América y Sur América, con su última parada en República Dominicana, y la líder opositora María Corina Machado anunciará las movilizaciones del 9E, llegué a pensar que había un plan y algo se estaba movimiento internamente.
Durante el lunes, martes y miércoles de esta semana llegaban mensajes alertando a la gente, de posibles levantamientos militares en Caracas, que estuviéramos atento, algunos llegaban a decir que venía un gobierno de transición tipo Ramón J Velásquez, no le daba muchos créditos a esas informaciones, lo cierto del caso es que durante esos días veíamos fuerte presencia de organismos de seguridad en las calles de nuestro país, dejando claro que desde el gobierno no se iba a permitir que se alterara el orden público.
Llegó el 09 de Enero y desde temprano las imágenes y videos que nos llegaban eran de militares y organismos policiales tomando los lugares que servirían de puntos de concentración de la oposición, cerca de las 10:30 y 11:00 de la mañana ya las concentraciones opositoras están siendo dispersadas con bombas lacrimógenas, veíamos como estaban deteniendo y amedrentando a los manifestantes.
Cerca de las 2 y 30 de la tarde del 09 de enero, se vio a la líder opositora llegar a la concentración en Chacao, con el apoyo de sus seguidores que se encontraban en el sitio, se dirigió a ellos, después se retiró, y es allí cuando vinieron las horas de angustias, porque se reportó que fue secuestrada por afectos al oficialismo y golpeada, horas después se conoció de su liberación y salieron videos donde daba fe de eso, en ese trance el respaldo a nivel internacional, fue impresionante, convirtiéndose definitivamente en una mártir.
Amaneció el 10 de Enero, además de las calles desoladas y el poco animo que había en la población, Nicolás Maduro llegó al Palacio Legislativo de la Asamblea Nacional, de las delegaciones internacionales resaltaba solo la presencia de los presidentes de Cuba y Nicaragua, el resto eran delegaciones que venían en representación de sus gobiernos.
Jorge Rodríguez en su condición de Presidente de la Asamblea Nacional, juramentó a Nicolás Maduro para su tercer periodo de gobierno, y el país entro de nuevo en una sensación de frustrachera, y la pregunta que muchos se hacen ¿Qué pasará ahora?
Particularmente no justifique las acciones del 9E,porque al final de la jornada el saldo fue el mismo muchas personas detenidas y agredidas por los oficiales afectos al régimen, lo único que llegó a entender es que fue una estrategia para martirizar a María Corina Machado, demostrar que tiene el respaldo nacional e internacional y poner en evidencia nuevamente al régimen como represor.
Con respecto al 10 de Enero, el libreto ya lo sabíamos no hubo novedad, Nicolás Maduro se juramentó, desconoció la voluntad del pueblo y sigue al frente de Miraflores, y ahora desde la oposición hacen llamados a replantear la lucha por la Democracia en Venezuela.
Si estamos en presencia de un régimen inscontitucional, ¿Quién hará respetar la constitución? ¿Cuál será el papel de las instituciones de este país? ¿Cómo recuperaremos el orden constitucional del país? Son las preguntas que quedan en el aire.
Por cierto no quiero dejar de mencionar el caso de los 12 colegas detenidos solo por cubrir las manifestaciones, especialmente a Leandro Palmar y Salvador Cubillán de la emisora LUZ Radio, rechazamos, la injusta privación de libertad.
Con información de @neriogarcia_info
Nos leemos la semana que viene

