Mirador Informativo Opinión ¿Qué tienen en común el ciclo olímpico, con un ciclo electoral en Venezuela? Por Nerio García Terán CNP 12102
Saludos cordiales mis estimados amigos y lectores, deseando que todas sus actividades se desarrollen exitosamente.
La edición de esta semana la comienzo con una pregunta.
¿Qué tienen en común el ciclo olímpico venezolano, con un ciclo electoral en Venezuela?
Quiero comentar lo siguiente: Todos sabemos que la máxima justa deportiva mundial, son los Juegos Olímpicos que se realizan cada 04 años en diferentes ciudades del mundo, la última edición fue en París en el año 2024.
Los deportistas élites de Venezuela, una vez terminado un ciclo, deben comenzar con un periodo de preparación y acumulación de puntos para poder participar en la edición venidera, participando en competencias nacionales, continentales o mundiales, pasan todo este período participando y compitiendo, muchos obtienen buenas marcas y van otros se quedan en el camino, en la mayoría de los casos los competidores y hasta los árbitros se conocen entre sí, saben cuáles son las fortalezas y debilidades de cada quien, también hemos visto como en épocas anteriores por conflictos diplomáticos, algunos países deciden no participar en alguna de las ediciones, echando a la borda todo un proceso.
Un caso venezolano cercano, fue lo que le aconteció a la atleta campeona mundial y olímpica Yulimar Rojas, que semanas antes de competir en los juegos olímpicos del año pasado, se lesiono y no pudo ratificar su título de monarca del Salto Triple, una situación inesperada que rompió una planeación de 04 años.
Muchos que lean está columna quizás no encontraran una relación, pero fíjense que si la hay en Venezuela las elecciones son cíclicas se repiten cerca de cinco a siete años aproximadamente como en el caso de las presidenciales, estas últimas por algo no se realizan junto con las regionales siempre se hacen separadas, pero en otra época del país las elecciones Presidenciales, se realizaban junto con las parlamentarias, algunos se acordaran de las famosas tarjetas grandes y chiquitas en el tarjetón electoral.
A donde quiero llegar, las elecciones venezolanas son cíclicas, a penas terminan unas elecciones presidenciales, se debe ir preparando las regionales y municipales, forma parte del juego democrático y la alternabilidad del poder.
Los actores políticos en Venezuela, se conocen, saben quién es quién, también conocemos los árbitros, y los escenarios, lo único distinto en estas circunstancias es que han cambiado las fechas y las condiciones, como han querido, a pesar de eso el sector opositor cuando se une y participa logra demostrar que es mayoría.
Aquí las palabras claves son planeación, preparación, constancia hacer el trabajo todos los días para poder ver los resultados y objetivos.
Actualmente se ha planteado un proceso electoral para el 25 de mayo, primeramente estaba convocado para el 27 de abril de este año, un grupo de la llamada oposición mayoritaria en Venezuela nuevamente está haciendo un llamado a no votar, ya todos hemos vivido que pasa en el país cuando estos sectores hacen esa convocatoria, en esta oportunidad alegando que no se reconocen los resultados del 28 de julio del 2024.
Pero hay un grupo de sectores opositores venezolanos, que si quiere participar apoyados en ejemplos de los resultados del año 2021, cuando se lograron varias gobernaciones y alcaldías. Pero los laboratorios mediáticos ya los tienen etiquetados como colaboracionistas, traidores y alacranes.
En este momento el único poder que tenemos en nuestras manos, para reivindicar los resultados del 28j 2024, es votar el 25 M del 2025, el llamado debe ser al voto y la participación y no cometer los errores del pasado.
Pueden leernos en www.miradorinformativo.com

