Acción Democrática expulsa de sus filas al secretario general en San Francisco, José Javier Martínez
La Dirección Seccional del partido Acción Democrática en Resistencia en el estado Zulia aprobó la expulsión del Secretario General y concejal del municipio San Francisco, José Javier Martínez.
Esta decisión se fundamenta en el hecho de que Martínez contravino las directrices emanadas del Comité Ejecutivo Nacional de AD en Resistencia, liderado por Henry Ramos Allup. En particular, desobedeció la determinación del partido de no participar en las elecciones de gobernadores, diputados a la Asamblea Nacional y consejos legislativos estadales, anunciada en un comunicado oficial el 23 de febrero de 2025.
En dicho comunicado, el Comité Ejecutivo Nacional explicó que la decisión de no participación se tomó tras una consulta interna en la que intervinieron 1.129 parroquias, 332 municipios y las 25 seccionales políticas de AD en Resistencia. El consenso fue claro: «No existen ni las garantías ni los mecanismos idóneos para concurrir a estos comicios».
Entre los factores que sustentaron la decisión se mencionaron el desconocimiento de la voluntad popular expresada el 28 de julio, irregularidades en el registro electoral, el incumplimiento de los lapsos legales, la existencia de presos políticos, las inhabilitaciones de candidatos y partidos, la persecución a activistas, así como la confiscación de tarjetas partidistas mediante decisiones judiciales y administrativas.
No obstante, José Javier Martínez, en su rol de Secretario General de AD en San Francisco, desconoció públicamente la posición del partido. Durante su intervención en la sesión del CLEZ en conmemoración del Día de la Juventud, y en posteriores declaraciones a los medios, anunció su participación en el proceso electoral, asegurando además que no temía ser expulsado del partido por ello.
Ante este acto de indisciplina, la mayoría calificada del Comité Ejecutivo Seccional de AD-Zulia decidió, el 11 de marzo de 2025, expulsarlo de la organización y, en consecuencia, destituirlo de su cargo como Secretario General de AD en Resistencia en el municipio San Francisco.
Las autoridades del partido argumentaron que esta medida refuerza la disciplina interna y el sentido de pertenencia dentro de la organización política.


