Se origina en el Primer Encuentro Internacional de Afectados por las Represas, que tuvo lugar en Curitiba, Brasil, en 1997. Durante este encuentro, representantes de 20 países se reunieron para abordar los impactos negativos de las grandes represas sobre los ecosistemas y las comunidades locales.
La idea de este día surgió como respuesta a los daños causados por las represas, que incluyen la pérdida de biodiversidad, la inundación de tierras, y el desplazamiento de comunidades.
La Declaración de Curitiba, firmada durante este encuentro, llamó a una moratoria internacional sobre la construcción de grandes represas y denunció los daños sociales y ambientales asociados con estas obras.
Las represas alteran el flujo natural de los ríos, lo que afecta a los ecosistemas marino-costeros al alterar los patrones de sedimentación y nutrientes, lo que puede perjudicar la vida marina y las comunidades costeras.
Esto también obstaculiza las rutas migratorias de especies acuáticas, como peces, y puede reducir la biodiversidad.
Una Arboleda para Maracaibo
#Arboleda #maracaibo #14mar #RiosVivos #DíaDeAcciónPorLosRíos #ContraLasRepresas #PorLosRíos #AguaYVida #CuidadoDelAgua #ProtecciónDeLosRíos

