Documentos desclasificados de la CIA alimentan la creencia de que Hitler huyó a Colombia y se dio una vueltica por Maracaibo
Por
Hitler Colombia CIA
Documentos desclasificados de la CIA alimentan teorías sobre la supuesta presencia de Adolf Hitler en Colombia después de la Segunda Guerra Mundial. Crédito: Desconocido, Dominio Público.
Los documentos desclasificados de la CIA dan credibilidad a las teorías que afirman que Adolf Hitler huyó de Alemania en 1945 y buscó refugio en Colombia. Esta teoría, carente de fundamento científico, ha circulado en el país durante décadas, aunque con escasas pruebas que la respalden.
Sin embargo, estos documentos de la agencia de inteligencia estadounidense alimentan esa especulación, a pesar de que son meros informes de la CIA que carecen de pruebas que los corroboren.
Por orden del presidente Donald Trump, los Archivos Nacionales de Estados Unidos publicaron una lista de 2.182 documentos que habían permanecido clasificados durante décadas.
Entre los archivos publicados se encuentran registros de la CIA y otras agencias relacionados con eventos históricos como el asesinato del presidente John F. Kennedy en 1963 y la intervención de Cuba para fomentar el surgimiento de movimientos guerrilleros en América Latina.
La CIA afirmó que Hitler salió vivo de Berlín en 1945 y huyó a Colombia.
Entre el vasto acervo de documentación de la CIA , ahora desclasificada y disponible públicamente, se encuentra el caso del dictador alemán. En documentos de mediados de la década de 1950, la CIA sugirió que Hitler no murió en un búnker cuando las fuerzas aliadas entraron en Berlín —como sostiene la historiografía académica—, sino que escapó a Latinoamérica y pasó sus últimos días en Colombia y Argentina.
Entre los documentos relacionados con el dictador alemán se encuentra uno en el que un agente de inteligencia estadounidense tuvo contacto indirecto con un ex funcionario nazi alrededor de 1955. El agente, identificado como Cimelody-3, detalla en su informe que obtuvo información sobre el contacto entre un ex funcionario nazi, Phillip Citroën, y Hitler.
La teoría sobre la supuesta presencia de Hitler en Colombia después de 1945 surge de las afirmaciones de Phillip Citroën Jr. Citroën afirmó entonces que el dictador alemán se escondía en Residencias Coloniales, una pensión de lujo ubicada en la ciudad de Tunja , aproximadamente a 140 km (unas 87 millas) al norte de Bogotá.
Hitler supuestamente usó una identidad falsa, que Citroën especificó como Adolf Schrittelmayor. Su relato se vio corroborado por una fotografía tomada en la residencia.
Una vieja teoría ahora reforzada: Hitler huyó a Colombia en 1945
Aunque las autoridades académicas nunca han dado credibilidad a esta teoría de larga data , un libro del periodista argentino Abel Basti, titulado “ Tras los pasos de Hitler ”, afirma que el dictador alemán escapó de Europa en submarino al final de la guerra y se ocultó en Sudamérica bajo múltiples alias.
Basti ha escrito varios libros que detallan la supuesta vida de Hitler en América Latina después de la guerra y proporciona también nombres que el dictador supuestamente utilizó para ocultar su identidad.
Uno de esos alias fue Adolf Schütelmayor (sorprendentemente similar al Schrittelmayor mencionado en los archivos secretos de la CIA), el nombre que supuestamente adoptó mientras vivía en una granja cerca de Bariloche, en la región de la Patagonia argentina.
Según Basti, Hitler huyó de Alemania en connivencia con los estadounidenses, quienes supuestamente exigieron tecnología militar alemana para combatir el comunismo a cambio de conceder inmunidad a los nazis. Esto explicaría por qué agentes de la CIA y el MI6 británico supuestamente documentaron la presencia del dictador en América, pero no tomaron medidas para arrestarlo.
¿Cómo surgió el informe ahora desclasificado de la CIA?
El agente estadounidense se reunió con un amigo en Maracaibo, Venezuela, quien a su vez filtró información sobre un agente nazi que afirmaba tener conversaciones mensuales con Hitler en Colombia.
En cuanto a Citroën, se sabe que, tras la guerra, se convirtió en representante de una compañía naval danesa en Venezuela y, en ese entonces, viajó a Colombia para trabajar en una compañía ferroviaria. Así se dice que se produjo el encuentro con Hitler.
Finalmente, el informe del agente de la CIA afirma que Hitler abandonó Colombia en enero de 1955 y partió hacia Argentina bajo la garantía de que no podría ser procesado como criminal de guerra.
El agente de la CIA, autor del informe sobre la presencia de Hitler en Colombia, obtuvo la información de un amigo suyo con quien se reunió en Maracaibo, Venezuela. Crédito: Maracaiboview , CC BY 2.0 / Wikimedia.



