Continúa la buena racha de Gaiteros del Zulia y Brillantes se reencontró con el triunfo

Gaita imbatible en Valencia y la historia continúa!

Prensa Gaiteros del Zulia

Cuando Gaiteros viajó a Valencia lo hizo a sabiendas de que vencer a Trotamundos enviaría el mensaje a la liga de que este equipo estaba para dar pelea. Y aunque la confianza estaba por lo alto tras el triunfo del sábado, la victoria del domingo por la noche 61-79 y la consecuente barrida por primera vez desde 1988, evidencian que los Comecandela son el equipo a vencer en este trayecto del torneo, no sólo en la cancha sino también en el aspecto mental.

Gaiteros comenzó errático en ofensiva, con 5 puntos y 3 pérdidas en los primeros cinco minutos de juego. El 12-5 provocó el primer timeout de Julio Duquela y esto permitió que Gaiteros se reencontrara en ataque, con un triple de St. Hilaire y otro de “Tapipa” Duarte. Estos aciertos causaron que Trotamundos expandiera su defensa en el perímetro, cosa que aprovechó Gaiteros para habilitar en el poste bajo a Caraballo y Simón, quienes con 4 puntos respectivamente establecieron su dominio ofensivo en la zona de la pintura, esto aunado a su contribución para los 12 rebotes zulianos por 7 de los carabobeños con los que la visita se llevaba el primer cuarto 19-26.

La segunda escuadra ingresó en un segundo cuarto de bajo score (15-12). Los Comecandela presentaron un mayor saldo físico que los locales, situación que le permitió reforzar para disminuir el juego de larga distancia de Trotamundos. La estrategia mantuvo la ventaja a favor en el orden de los 5 puntos, en especial por el 3/12 de los azules desde el tiro libre. Pero, aunque Gaiteros se mantenía arriba en la pizarra, los baches ofensivos aparecieron en los últimos tres minutos de ese cuarto, en los que sólo pudo anotar 2 puntos. No obstante, el trabajo defensivo estuvo tan bien realizado, que al mediotiempo la ventaja era 34-38, esto a pesar de que, dado el trámite del partido, daba la sensación que la ventaja podía ser mayor.

El acelerador en el complemento

El partido se volvió mucho más físico en el tercer cuarto (13-26). A diferencia de la primera mitad, Gaiteros estableció su defensa hombre a hombre y eso terminó de descolocar a un Trotamundos sin respuesta y sin alternativas. Fernando Fuenmayor trató de liderar a los locales en un asalto al liderato, pero su eficiencia no fue la misma que en la primera mitad. Gaiteros siguió su plan de juego y era St. Hilaire que sacaba ventaja en su duelo particular con un Cubillán cansado. El base zuliano lideró una racha de 8-0 que expandió la ventaja zuliana ¡hasta por 20 puntos! Cuando faltaba un cuarto por jugar, Gaiteros ya había ganado el encuentro.

Y fue así porque Trotamundos salió sin alma al último cuarto (14-15). Era cuestión de tiempo para asegurar la barrida en el Fórum. A mediados de ese cuarto el Head Coach Julio Duquela ordenó ingresar nuevamente a su quinteto abridor, pero el trámite del juego daba a los zulianos por encima no sólo en el marcador sino también en espíritu. Trotamundos lucía frustrado y desencajado, todo mérito del juego zuliano.

Triunfo y barrida por primera vez en 37 años de Gaiteros en una cancha difícil ante un rival histórico pero deslucido. Los Comecandela estiran su invicto histórico a 6-0 y se alistan para regresar a Maracaibo para enfrentar el miércoles y jueves a Llaneros en el Belisario Aponte.

Sinopsis:

Trotamundos 61 – Gaiteros 79

Por Cuartos
1C2C3C4C
19-2615-1213-2614-15

Mejores Gaiteros:

Derek St. Hilaire: 15 pts., 3 rebs, 1 asist.

Michael Warren: 17 pts., 4 rebs., 5 asist

Luis Duarte: 11 pts, 8 rebs, 4 asists, 4 robos.

Brillantes del Zulia le rompió el invicto a los Pioneros del Ávila

Brillantes del Zulia consiguió un valioso triunfo este domingo al imponerse 82-69 ante Pioneros del Ávila en el gimnasio Pedro Elías Belisario Aponte (PEBA) de Maracaibo. Con esta victoria, el equipo dirigido por Alexis Cedres rompió una seguidilla de cuatro derrotas y alcanzó su segundo éxito de la temporada en la Superliga Profesional de Baloncesto (SPB).

La sobresaliente labor de Miguel Marriaga y del importado Chavaughn Lewis resultaron determinantes para asegurar el resultado. Marriaga, capitán del plantel y figura clave en ambos costados de la cancha, respondió a la confianza del cuerpo técnico durante los 20 minutos y 33 segundos que permaneció en acción.

Por otro lado, Chavaughn Lewis, escolta estadounidense nacido en Queens, Nueva York, lideró el ataque de los zulianos con 19 puntos, seis rebotes y tres asistencias, desempeño que le permitió ser reconocido como el Jugador Más Valioso del encuentro.

Carlos “Chino” Páez, en apenas su segundo compromiso como profesional, destacó en la organización del juego, aportando nueve unidades y tres asistencias, distribuyendo el balón con criterio y manteniendo el control del ritmo ofensivo.

El dominio de Brillantes se hizo evidente durante más de 30 minutos del partido, limitando las opciones de reacción del cuadro capitalino, que solo se adelantó en el marcador durante 5 minutos y 39 segundos.

En el ámbito defensivo, Jesuangel Guillén sigue consolidándose como una pieza de rol importante para el equipo zuliano. Aunque su intensidad le generó tres faltas personales, aprovechó sus minutos en cancha para contribuir en momentos clave del compromiso.

Brillantes del Zulia volverá al tabloncillo el próximo fin de semana para enfrentar a Trotamundos de Carabobo en una serie de dos partidos en el PEBA, enfrentamientos cruciales para las aspiraciones del conjunto en la clasificación a la siguiente fase de la SPB.