Caldera es juramentado como Gobernador de Zulia: «Desde hoy se acabó la división»

Caldera es juramentado como Gobernador de Zulia: «Desde hoy se acabó la división»


11 de junio de 2025

En suelo marabino, bajo la lluvia, y desde la Plazoleta de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Luis Caldera fue juramentado este 11 de junio, como Gobernador del estado Zulia, asumiendo oficialmente las responsabilidades del Ejecutivo Regional.

A la ceremonia asistió el presidente Nicolás Maduro, junto a otras autoridades como lo es Magdelys Valbuena, presidenta del Consejo Legislativo de Zulia (CLEZ), quien además fue la encargada de liderar la juramentación.


«Juro ante Dios, ante la patria, por la lucha y emancipación de los pueblos indígenas, que cumpliré, y seré el primer servidor del Zulia próspero y grande», afirmó el gobernador.

«En medio de esta lluvia agradezco a Dios y me humillo ante él y consagro a su providencia, y a labor maternal de La Chinita, la tierra del Sol Amada y toda la tierra zuliana» añadió.

Caldera, frente a la multitud que los acompañó recordó la lucha de los pueblos originarios y enfatizó le apoyo que sus representantes le brindaron, «hoy es el día para recordar lo que aprendimos, vengo de tierras y de aguas de la Guajira venezolana y vengo a construir una gran familia en los 21 municipios».

El mandatario regional agradeció la asistencia de todos los presentes, y ante la réplica de la Virgen de Chiquinquirá aseguró que su gestión estará enmarcada en la «unión, la esperanza y la prosperidad».

«Hemos recorrido los 21 municipios de este estado. Hemos sentido el abrazo del Sur del Lago, el abrazo de la Costa Oriental, el abrazo de Maracaibo, de San Francisco, de Cabimas, de La Guajira y de los rincones de toda esta tierra. Pero ese abrazo está impregnado de una profunda esperanza.

Está impregnado de una profunda lealtad. Lealtad para un diálogo. Yo vengo a decirle a los zulianos y a las zulianas que hoy desaparece la excusa.

Se acabó la ausencia. Desde hoy se acabó la división, porque yo vengo a gobernar para todas y todos. Y ese diálogo es de un gobierno regional que se subordina al pueblo», expresó el gobernador Caldera.


Aseveró que entre las prioridades de su gestión está impulsar el desarrollo económico, alineado con el plan de las 7 Transformaciones, reimpulsar la red hospitalaria, con iniciativas como el Plan Cayapa de la Salud, mejorar los servicios públicos y la vialidad, con especial atención al sistema de agua potable, reforzar el tema de vialidad entre ellas las troncales, así como la lacustre, para fortalecer la conectividad y el comercio.

“El Zulia en su realidad económica productiva, se incorpora al Consejo de Economía Nacional y se pone a la disposición a las 7 Transformaciones y los 13 motores. Voy a despachar desde los territorios, con una gobernación desconcentrada, que entra a una reingeniería completa, para adaptar la estructura a lo que el pueblo hoy exige y está pidiendo en sus 576 Comunas y Consejos Comunales, en sus movimientos sociales, en sus Salas Autogobierno”, resaltó.

Maduro: Inicia una nueva y gran etapa

El presidente Nicolás Maduro con alegría levantó elevó las manos unidas a las del recién electo líder zuliano, y se dirigió a la población frente a ellos.

«En un Maracaibo que necesita mucho amor. En un Zulia que necesita amor y dedicación. Yo vengo a ser testigo hoy 11 de junio del 2025, del inicio de una nueva y gran etapa en la historia del Zulia como gran región de Venezuela.

Como puerta de Venezuela al futuro. Felicito al hombre y a la mujer de a pie, a los humildes, porque la victoria de Luis Caldera con la juramentación y asunción como nuevo gobernador del Zulia significa la llegada del pueblo a la gobernación. Ha vuelto el pueblo del Zulia al poder», declaró el Ejecutivo Nacional.

Maduro recordó la primera vez que visitó la región y afirmó que es un zuliano más, «recuerdo clarito la primera vez que vine a Maracaibo era el carnaval del año 88 y cuando entré por Maracaibo sentí que había estado toda mi vida», relató.

El gobernador estuvo acompañado de su familia, del Pbro. Nedward Andrade Gove, párroco-rector de la Basílica de La Chinita, representantes indígenas, como lo es Nohelí Pocaterra, así como el exgobernador Arias Cárdenas, el exalcalde de Maracaibo Gian Carlo Di Martino, diputados, legisladores y miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Fuente Focoinformativo.com