Así se vinculan el deporte y plan de las 7T según Héctor Rodríguez
El deporte y la actividad física están vinculados de forma integral con cada una de las 7 Transformaciones (7T) propuestas por el presidente Nicolás Maduro como plan de gobierno, aseveró este viernes el vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, Héctor Rodríguez.
Durante un encuentro con atletas y movimientos sociales relacionados al deporte de Distrito Capital y Miranda, en la sede del Instituto para Capacitación y Recreación de los Trabajadores (Incret), en Caracas, Rodríguez detalló que normalmente lo deportivo se asocia a la Cuarta Transformación, que está referida a lo social.
Sin embargo, explicó que en cuanto a la Primera Transformación, que abarca lo económico, el deporte es una oportunidad de crecimiento para el país, ya que requiere constantemente de uniformes, equipos, zapatos, infraestructura, entre otros elementos que bien se pueden fabricar en el país.
Cuestionó que en muchas ocasiones las federaciones deportivas internacionales imponen la compra de productos de una u otra determinada marca. «El objetivo es depender de nosotros mismos», subrayó.
La Segunda Transformación, la consolidación de la independencia, guarda relación con el deporte porque tiene que ver con la organización de la sociedad. «Si hay una herramienta fundamental para fortalecer los valores y el patriotismo, es el deporte. No hay nada más que una a la sociedad que ver a un atleta levantando el pabellón nacional», refirió.
El deporte, explicó el vicepresidente, también tiene que ver con las transformaciones tres y cuatro; es decir, con garantizar la paz, la seguridad ciudadana y la defensa de la nación (3T) y con el desarrollo social del pueblo (4T), pues el deporte -dijo- hace que los estudiantes, niños y jóvenes cambien la sociedad con valores de disciplina, amén de garantizar el bienestar y la calidad de vida de los ciudadanos.
«El deporte tiene que ver con la salud; nosotros podemos tener todos los médicos del mundo, pero si la gente no deja de comer harinas, azúcar y, por lo menos, hacer una hora de deporte, no podemos fortalecer la calidad de vida», expresó.
Así mismo, destacó que la transformación número cinco, la política, también está asociada a la participación popular, al fortalecimiento del Poder Popular.
Rodríguez destacó que la protección del medio ambiente, la defensa del ecosistema y la lucha contra el cambio climático (6T) mantiene una relación estrecha con las prácticas deportivas, ya que las mismas potencian las políticas ambientalistas que promueve el Gobierno Bolivariano: los materiales con los que se construyen las canchas, los uniformes, los implementos deportivos, entre otros.
También enfatizó que la séptima transformación, la geopolítica, también tiene que ver con el deporte, porque determina las relaciones entre países, el liderazgo de Venezuela en el mundo y la integración regional. «Debemos cambiar la mirada, el deporte tiene que tener un plan para que las cosas vayan avanzando, y para que el deporte sea cada vez más fundamental en una sociedad organizada», agregó.
Finalmente, sentenció que el principal objetivo de la política venezolana y deportiva es tener una sociedad sana y feliz.
Por su parte, el ministro de Deporte, Franklin Cardillo, explicó el avance de los consejos deportivos comunales, actualmente en proceso de formación. «Los vamos a formar de forma permanente y los vamos a alinear con el Plan de la Patria y las 7 Transformaciones, y luego vamos a entregar el equipamiento deportivo para ir a trabajar en las comunidades para promover la actividad física», destacó.
Así mismo, Luis Berroterán, promotor deportivo del municipio Plaza, estado Miranda, dijo que los espacios para el deporte y la recreación deben ser desarrollados de forma integral, a fin de seguir formando nuevos atletas desde las comunidades.
Participaron de la actividad el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, y autoridades deportivas del Distrito Capital.


