Asovoleibol Zulia cuestiona nombramiento de Jayce Andrade como presidenta electa en segunda elección

Asovoleibol Zulia cuestiona nombramiento de Jayce Andrade como presidenta electa en segunda elección

La junta directiva electa en primera votación, acudirá a instancias superiores con las pruebas de qué ese proceso fue incorrecto

La junta directiva de la Asociación de Voleibol del estado Zulia, electa el mes de julio en proceso convocado por la comisión electoral de la administración pasada  (2021-2025), se pronunció en contra de la entrega por parte del Instituto Regional de Deportes (Irdez) de la providencia administrativa a Jayce Andrade, y no la reconoce como presidenta electa en segundas elecciones realizadas el mes de agosto, emplazadas por una junta interventora de esta disciplina en la entidad.

Sus miembros, reunidos en asamblea extraordinaria sobre el tema, platearon, a través del árbitro y entrenador Joel Hernández, que la naturaleza de ese nombramiento no se corresponde con los estatutos y normas de ley, que rigen a la Asociación de Voleibol del estado Zulia y que, además, esas elecciones estuvieron plagadas de procedimientos viciados.

Le acompañaron en esa reunión Daniel Navarro, vicepresidente, Jorge Díaz, presidente de la junta interventora, Leonel Montiel, directivo de la gestión saliente y entrenador, y Johnny Parra, secretario general actual.

«Nosotros tenemos las pruebas de lo que estamos diciendo y vamos a acudir a instancias superiores a presentarlas, para que conozcan la realidad de las cosas y actúen en consecuencia», dijo el vocero.

Previamente esta junta directiva, que preside el general Eddin Villasmil, había impugnado el proceso que lideró Jayce Andrade, sin que hasta los momentos haya obtenido respuesta del departamento legal del Irdez, menos de la comisión electoral, entes ante los cuales presentó el reclamo y, por tal motivo, procedieron a reunir las pruebas, que presentarán en un tribunal sobre el caso.

En su momento, Jayce Andrade también había impugnado el proceso donde resultó electo Eddin Villasmil.

Terceras elecciones

Joel Hernández agregó que adicional a estos procesos se realizó en la Costa Oriental del Lago una asamblea con participación de 40 clubes, para rechazar la forma cómo se estaba manejando la situación del voleibol en el estado pues, alegaron que a ellos no se les convocó debidamente a ninguna elección.

Tras el recrudecimiento del conflicto la consultoría jurídica del Irdez convocó a ambas partes para notificarles que los dos procesos tenían inconvenientes. Asistió solamente el grupo de Eddin Villasmil, según explicó Hernández.

La asamblea de la Costa Oriental del Lago acordó que se convocara a nuevas elecciones con participación de todas las partes en conflicto.

«Según nos explicaron en el Irdez esta asamblea era la que más legalidad le asistía porque allí participó la mayor cantidad de clubes», dijo el vocero.

Explicó que ellos esperaban el curso de los acontecimientos, al menos, con la convocatoria a nuevas elecciones, pero la información que recibieron, de manera extraoficial, fue que le entregaban una providencia administrativa, provisional, a Jayce Andrade.

«No entendemos cómo, sí todavía no hemos obtenido respuesta a la impugnación que introducimos, se le entrega una providencia administrativa a la otra parte. Además, esa providencia no ha sido publicada en gaceta oficial para su total legalidad, solo anunciada en redes sociales, medio por el cual nos enteramos», explicó Hernández.

Repuesta tardía y sin asidero

Daniel Navarro, vicepresidente de la directiva que preside Eddin Villasmil, sostuvo que ante la insistencia de ellos por una respuesta a su caso, el departamento legal del Irdez les notificó que la directiva saliente, no tenía legalidad jurídica para convocar a elecciones.

«Esta respuesta no tiene asidero legal y no la aceptamos pues, cuando se convocó había una junta directiva legítima en la asociación, que designó a una comisión electoral autorizada bajo  los estatutos legales para llamar a elecciones», sostuvo.

Explicó que la secretaría de deportes de la anterior gestión había dado autorización , dentro del marco jurídico legal, para convocar al proceso tal como se hizo.

Concluyen que se encuentran ante una incongruencia por parte del Irdez pues, su departamento legal les había notificado que, tanto el proceso donde resultó electo Villasmil como el siguiente donde se elige a Andrade, tenían serios procedimientos incorrectos, y aun así, deciden darle la providencia administrativa a esta última, sin resolver el conflicto.

Mientras tanto, como siempre en este tipo de situaciones, los atletas son los grandes perdedores, incluso, con casos dolorosos donde algunos de ellos han quedado fuera de selecciones por apoyar a una u otra parte.

Con información de Bravosport