Joemel Robles, presidente (e) del Imau: “Este sábado se inicia operación cachivache en parroquia Juana Ávila

Joemel Robles, presidente (e) del Imau: “Este sábado se inicia operación cachivache en parroquia Juana Ávila

*Sumario:*
La actividad busca suprimir el accionar que realizaban los carretilleros y chatarreros en esta zona norte de Maracaibo, lo que origina playones de basura y escombros en la ciudad.

*(Maracaibo 17 de octubre de 2025)* El Instituto Municipal de Aseo Urbano, Imau, iniciará este sábado 18 de octubre la Operación Cachivache en la parroquia Juana de Ávila, al norte de Maracaibo, en el marco de la culminación del plan de contingencia y de la recuperación de la frecuencia en el proceso de recolección de desechos sólidos que en Maracaibo impulsa la gestión del alcalde bolivariano Giancarlo Di Martino.
   El presidente (e) de esta paramunicipal, Joemel Robles, informó que para la disposición de «los cachivaches», se dispondrá de centro de acopio.
Esta iniciativa busca suprimir el accionar de carretilleros y chatarreros que llevaban los enseres y utensilios que eran desechados por los residentes hacia determinados sitios de Maracaibo, en los que se formaban playones de basura y escombros.
Precisó que las personas deben trasladar los enseres y utensilios que no les sirva hasta el centro de acopio designado por el Imau en cada parroquia. Cabe destacar que los carretilleros y chatarreros también cobraban a la gente para el traslado de basura y escombros hasta los lugares donde se acumulaban y formaban los playones. 
   “La Operación Cachivache es desplegada por el Imau en Maracaibo y  comienza en la parroquia Juana de Ávila. Luego esta labor se extenderá al resto de las parroquias del municipio. Este operativo es un plan de respuesta a las peticiones de los maracaiberos. Un 83 por ciento de ellos quiere pagar el servicio de aseo urbano”.

*Diseño de rutas diurnas en reemplazo de nocturnas*

   Joemel Robles destacó, a propósito de la recuperación de la recolección del servicio de aseo urbano en Maracaibo: “Vamos hacia un diseño de ruta en la recolección de la basura en horas diurnas, y no en horas nocturnas. Antes, se atendía de noche los centros comerciales y ello disminuye el número de las unidades compactadoras utilizadas en la recolección en el día, así como ocasionaba un mayor esfuerzo y desgaste en estas unidades compactadoras”.
El funcionario municipal añadió: “Las labores del Imau con la recolección de la basura se realizan desde las 7.00 de la mañana hasta las 12.00 de la medianoche. Los obreros deben trabajar seis horas y realizar dos viajes en las unidades compactadoras hasta el relleno sanitario, pero ante la presencia de la acumulación de basura estos obreros realizan horas extras de trabajo y hacen hasta tres viajes”.
Robles aseguró que el alcalde bolivariano de Maracaibo, Giancarlo Di Martino, sigue trabajando en procura de garantizar una ciudad saneada y libre de desechos sólidos en las calles. *(Prensa Alcaldía de Maracaibo)*