Masiva participación en festival interclubes de atletismo

Masiva participación en festival interclubes de atletismo

Más de 300 niños y jóvenes se dieron cita en la pista Elsa Antúnez de LUZ

Exactamente 321 participantes, entre talentos y atletas de siete municipios del estado Zulia, se dieron cita este sábado 18 de octubre en la pista Elsa Antúnez de la Universidad del Zulia para competir en el Festival Estatal Interclubes de Atletismo.

El trazado universitario se convirtió en un bullicioso ambiente repleto de gente y prácticamente se quedó pequeño para recibir a tan masiva participación integrante de 16 clubes de la región.

Macoli McGregor, presidente de la Asociación de Atletismo del estado Zulia, resaltó la gran concurrencia señalando que la misma es un reflejo del crecimiento de la disciplina en el estado, no solo en cantidad de niños y jóvenes, sino también con triunfos en competencias nacionales.

«Gracias a los padres y representantes que hacen todo el esfuerzo para traer a sus hijos. A ellos se debe este éxito de participación», dijo el directivo resaltando una vez más la gran importancia de los familiares de los competidores en este deporte.

Añadió que la cita fue evaluativa para escoger a los atletas que conformarán la selección infantil del estado que va al Campeonato Nacional.

Entre la inmensa cantidad jóvenes sobresalió la imponente figura de Julio Parra, que con solo 16 años, ya es campeón regional y nacional sub 20 en impulso de bala. También compite en adulto donde le ha ido muy bien y en sub 18, donde ganó la prueba del festival este sábado.

Parra, integrante del club Maestro Cristóbal Velásquez de Cabimas, entrenado por Marieta y Mariela Riera, se prepara para el llamado a la selección donde buscará hacerse del cupo para CAC Escolares y Bolivarianos de la Juventud del próximo mes de noviembre.

La gran limitante

La falta de un espacio adecuado para entrenar y competir sigue siendo la gran limitante del atletismo zuliano, carencia que frena la aceleración de su creimiento.

No hay noticias sobre la reparación de la pista del «Pachencho», con más de 10 años fuera de servicio, y el trazado de LUZ está muy lejos de cumplir a cabalidad con este propósito.

Sin embargo, «es lo que hay», dice Macoli McGregor y «seguimo haciendo vida aquí», agrega. La asociación debe costear algunos gastos para mantenerla activa.

Este sábado se pudo constatar la falta de apoyo oficial para mantener este espacio con lo más mínimo cuando, en pleno desarrollo de la competencia, llegó el camión con la arena comprada por la asociación para la fosa de saltos, y se debieron paralizar algunas pruebas para permitir la entrada al vehículo pesado y hacer esa tarea.

En condiciones normales esta labor debería ejecutarse, por lo menos un día antes, a través de los organismos encargados de velar por el deporte en el estado.

Luis Bravo
Foto: Luis Bravo