Siace formaliza emprendimientos y fortalece alianzas para impulsar economía de Maracaibo
(Maracaibo 14 de enero de 2026).- Con el objetivo de reactivar el aparato productivo y devolverle dinamismo a la economía local, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, avanza en un plan de acompañamiento y formalización dirigido a emprendedores, bodegueros y pequeños comerciantes.
Esta propuesta se ejecuta a través del Sistema Integrado de Atención al Emprendedor (SIACE) y se
enmarca en la visión del alcalde Giancarlo Di Martino de convertir este 2026 en el año de la recuperación económica de la ciudad.
El director del Siace, Ghandy Aboul, acompañado de representantes del área económica municipal y del sector empresarial de la ciudad, explicó que uno de los principales objetivos de la actual gestión es regresar la confianza en los emprendedores en la ciudad y en las oportunidades que ofrecen desde la municipalidad para formalizar y legalizar sus negocios y emprendimientos.
Apoyo a los emprendedores
“Nuestra invitación desde el Siace es que todos aquellos emprendedores que tienen años trabajando una idea de negocio se acerquen a nuestras oficinas, ubicadas en el Centro Comercial Costa Verde, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:30 de la tarde, para que registren formalmente su emprendimiento. Allí los vamos a acompañar y guiar en todo el proceso”, señaló, destacando que no es necesario recurrir a gestores para realizar estos trámites.
El director del Siace relató una experiencia reciente durante una visita al centro comercial Mall Delicias Plaza, donde algunos comerciantes cerraban sus santamarías por temor a ser clausurados.
“Nosotros no venimos a cerrar a nadie. Al contrario, llegamos para preguntar qué les falta, qué documento o permiso necesitan, y junto a instituciones como el CPU, Sedemat, Bomberos y Sedegas, estamos prestos a ayudarlos a obtenerlos”, afirmó.
Plan Bodega Nacional
Por su parte, el director municipal de Comercio Exterior, Marcos Amaya, detalló una alianza estratégica entre la Alcaldía de Maracaibo y el Ministerio de Comercio Nacional para impulsar la soberanía alimentaria y el crecimiento económico local, enmarcada en la meta de convertir el 2026 en el año de la recuperación de Maracaibo.
Amaya destacó la participación de productores del oeste de la ciudad en mesas de trabajo, así como el despliegue municipal en el área alimentaria para acompañar a las unidades de producción desde sus raíces. Asimismo, agradeció el respaldo del director regional del Ministerio de Comercio en el Zulia, Nelson Canquiz, por fortalecer el plan nacional que se ejecuta en el territorio.
Municipalizar Plan Bodega Nacional
Entre las iniciativas resaltó la municipalización del Plan Bodega Nacional, que permite a bodegueros y emprendedores acceder a cadenas documentales y financieras, así como a la bancarización de sus procesos, lo que les otorga visibilidad y acceso al sistema bancario nacional.
“Son buenas noticias para Maracaibo. Vamos a propiciar la distribución masiva de alimentos en las 18 parroquias del municipio con productores locales y nacionales que ya han mostrado interés en integrarse», agregó.
En los próximos días anunciaremos los rubros que formarán parte de este nuevo impulso al desarrollo económico y comercial de la ciudad”, concluyó Amaya.
(Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo)


