Fundación Nacional de la Gaita recibe nueva dotación de instrumentos para fortalecer escuelas y agrupaciones en todo el país
Maracaibo, 15 de enero de 2026.– Con el firme propósito de sembrar la gaita en cada rincón del país, la Fundación Nacional de la Gaita Gaiteros de Corazón recibió este miércoles 14 de enero un nuevo lote de instrumentos musicales, marcando el inicio de un despliegue masivo de formación y apoyo para este 2026.
Este nuevo cargamento consta de kits gaiteros (tamboras, furros, charrascas y cuatros) diseñados para escuelas y grupos infantiles, juveniles y agrupaciones profesionales. El proyecto, impulsado desde el Gobierno Nacional por el presidente Nicolás Maduro y ahora con el respaldo de la presidenta encargada, la Dra. Delcy Rodríguez, representa una herramienta fundamental para el desarrollo de los talentos emergentes en Maracaibo, el Zulia y toda Venezuela.
Atención prioritaria al oeste de Maracaibo
Uno de los puntos centrales de este plan para 2026 es la dotación de las escuelas de gaita del Instituto Municipal de la Gaita Ricardo Aguirre (IMGRA), perteneciente a la Alcaldía de Maracaibo. El objetivo es fortalecer la enseñanza en las parroquias del oeste de la ciudad, llevando cultura directamente a las comunidades.
“Estamos recibiendo estos kits para atender un plan especial en el oeste de Maracaibo. Queremos contrarrestar la transculturización y los géneros extranjeros que han afectado nuestros valores. Vamos a trabajar de la mano del IMGRA para dar apertura a estas escuelas en las parroquias y rescatar nuestra identidad”,
señaló Endri Méndez, presidente de la Fundación Nacional de la Gaita.
Méndez también informó que durante este primer trimestre, la Fundación tiene previsto atender núcleos de gaita en estados como Falcón, Mérida y Carabobo. Asimismo, se completará la dotación de instrumentos profesionales para agrupaciones que aún están pendientes por atención en diversos municipios del estado Zulia y el resto del país.
Esta iniciativa da continuidad a la gestión realizada en 2025, donde la Fundación logró una cifra histórica de más de 1.000 instrumentos asignados. Gracias a esto, se atendió a una población de 30.000 niños y jóvenes en colegios, iglesias y comunidades de estados como Miranda, Bolívar y Falcón.
De igual forma, más de 50 agrupaciones de trayectoria profesional, entre ellas Barrio Obrero de Cabimas, Alitasia, Gaiteros de Pillopo, Rincón Morales y Maragaita, ya han sido beneficiadas con estas herramientas musicales.
*Prensa Fundación Nacional de la Gaita*


