Capriles coincide con que no están dadas las condiciones para nuevas elecciones
“Todavía no estamos en transición, siguen presos políticos y no con libertad plena», advirtió Capriles
Con información de Efecto Cocuyo

El grupo parlamentario Libertad, en voz del diputado de la Asamblea Nacional (AN) Henrique Capriles, se pronunció para pedir que el acuerdo energético con Estados Unidos se traduzca en beneficios inmediatos para la población.
En rueda de prensa, este lunes 19 de enero, el dirigente de Unión y Cambio advirtió que todavía no hay señales de transición democrática en Venezuela, ni se le ha puesto fecha. Coincidió con el planteamiento que se hace desde el gobierno de Donald Trump, en cuanto a que no están dadas las condiciones para convocar nuevas elecciones presidenciales en el país.
“Que si mañana hacemos elecciones, se acaba la crisis del país. ¿Cómo vamos a elecciones con ese Consejo Nacional Electoral? Quedó claro lo que pasó el 28 de julio y después lo urgente es que hay que estabilizar el país; EEUU lo entendió. Para llegar a eso hay muchas cosas que hacer; hacia allá hay que empujar”, expresó Capriles en compañía de otros diputados de la bancada Libertad, entre ellos Stalin Gonzalez de Un Nuevo Tiempo (UNT).
El exgobernador de Miranda recalcó que el Grupo Parlamentario Libertad quiere un cambio de gobierno, al igual que la mayoría de los venezolanos, y no “la paz pactada”, pero antes la presidencia encargada de Delcy Rodríguez debe dar señales que indiquen que el país va hacia una transición democrática; la principal: liberación plena, no solo excarcelaciones, de todos los presos políticos.
“Todavía no estamos en transición, siguen presos políticos y no con libertad plena, que regresen los medios de comunicación cerrados, eliminar la Ley del Odio, Ley Resorte, serían señales de transición (…)
Es positivo el regreso de las embajadas, pero no quiere decir que haya una transición; los del gobierno no son demócratas de la noche a la mañana; el gobierno tiene que dar señales de cambio”, subrayó.
Aseguró que, al finalizar la Memoria y Cuenta de Delcy Rodríguez en la AN, el pasado 15 de enero, el diputado (UNT) Stalin González entregó a la presidenta encargada una lista con todos los privados de libertad por razones políticas.
“Venezolanos quieren percibir estabilización”
Capriles enfatizó que parte de la estabilización es que los venezolanos comiencen a percibir los beneficios de la venta del petróleo sin descuento y la inyección de dólares a la economía. Proponen un bono único de 150 dólares en lo inmediato para aliviar el bolsillo de los trabajadores y aclaran que la política de bonos debe eliminarse más adelante, al lograrse el fortalecimiento del salario y las pensiones que no deben, afirmó, bajar de 100 dólares mensuales.
Reprochó a Delcy Rodríguez no haber tocado ese punto en la Memoria y Cuenta, porque luego del 3 de enero los venezolanos se preguntan cómo repercutirá la situación en el mercado cambiario y los ingresos de los trabajadores.
“Nuestra exigencia inmediata es lo económico, el acuerdo energético debe implicar mejoras inmediatas; eliminar el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF) sería un alivio”, advirtió.
Asimismo, demandan al chavismo en la AN que dé a conocer los cambios que pretenden aprobarse sobre la Ley de Hidrocarburos, entregados por Delcy Rodríguez al presentar su balance. Asimismo, solicitan que rindan cuentas sobre el alcance del acuerdo petrolero con Washington y que implica la venta de 31 millones de barriles de crudo por 500 millones de dólares.
“En la memoria y cuenta faltó que pueden esperar los venezolanos de sus ingresos y bienestar. No hubo palabras para el país y sus expectativas. De acuerdo con que el país hay que estabilizarlo económicamente, pero esto debe cambiar; la gente se pregunta que si van a inyectar dólares en el mercado por la venta del petrolero, si eso se va a traducir en que pueda comprar dólares en los bancos. Fue puro discurso sin una sola acción”, criticó Capriles.
Recordó que van 1.405 días sin aumento del salario mínimo y pensiones y que es imposible vivir con menos de un dólar al mes, equivalentes a casi 40 centavos de dólar mensualmente. Insistió en que EEUU pareció entender que primero se debe rescatar el tejido social antes que restablecer la democracia.
Reunificación de la oposición
“Lo que pasó es consecuencia de no respetar los resultados del 28 de julio, abrió un compás (…) con el paso de los días hay cosas que van a quedar claras para el chavismo y la oposición, pero sí tienen que cambiar cosas porque si no, no cambiará nada”, expresó Capriles sobre sucesos del 3 de enero y la extracción de Nicolás Maduro y de la diputada, Cilia Flores.
Advirtió que es el pueblo venezolano, no EEUU, el chavismo en el poder ni un sector de la oposición, el que debe decidir sobre un nuevo gobierno para Venezuela y que esa voluntad debe ser respetada, a diferencia de lo ocurrido con los comicios de 2024. Abogan porque el actual proceso que se abrió a partir del 3 de enero, no lleve a nuevas frustraciones.
“Hay que bajarle 100 a la soberbia de todos los lados; discrepar no nos hace ponernos del lado de los que provocaron la crisis. Debemos volver a la alternancia del poder de manera democrática. Hay que preguntarles a ellos (liderazgo opositor) si están dispuestos a una reunificación de la oposición, nosotros sí. No hay una competencia en la oposición”, dijo.
Capriles insistió en que la razón del ingreso de opositores a la AN, fuera de la línea de no avalar comicios después del 28 de julio de 2024, es “buscar espacios para el entendimiento” con quienes dirigen el país.
“El país así como está no le sirve a nadie. Somos un grupo pequeño, pero con un objetivo claro, ser voz de una mayoría que perdió confianza”, resaltó.
