¡Retención de carretilleros! IMA intensifica fiscalización en el sector Francisco de Miranda, parroquia Raúl Leoni

Maracaibo, 21 de enero de 2026.- Este miércoles, Janner Pérez, presidente del Instituto Municipal del Ambiente (IMA) encabezó una exhaustiva inspección en el sector Francisco de Miranda, ubicado en las inmediaciones del Centro Comercial Galerías, en la parroquia Raúl Leoni, con el propósito de evaluar el estado del sistema de alcantarillado y la operatividad de la denominada «doble vía», punto crítico de la zona.

Durante la supervisión la autoridad municipal de ambiente pudo constatar una situación irregular que afecta gravemente a la comunidad y la salud pública, como el cierre parcial de vías debido a la acumulación desmedida de desechos sólidos. Esta obstrucción no sólo impide el tránsito fluido, sino que compromete las áreas comunes de Francisco de Miranda y las villas aledañas, aumentando el riesgo de proliferación de animales rastreros y además hacer del entorno un lugar propicio como guarida de delincuentes.

El director del IMA Janner Pérez, asumió el compromiso como Alcaldía de Maracaibo de movilizar cuadrillas de limpieza para despejar las vías cerradas y devolverle la salubridad al sector Francisco de Miranda.

Durante el desarrollo del despliegue las autoridades sorprendieron en flagrancia a un ciudadano «carretillero» de la zona, quien se encontraba arrojando desechos de forma ilegal en los espacios públicos, ante lo cual el presidente del IMA actuó de manera inmediata, solicitando el apoyo de los cuerpos de seguridad ciudadana para proceder a la retención de la carretilla y colocar la amonestación al infractor.

Pérez dijo que permitirían que “el esfuerzo que realizamos diariamente por mantener la ciudad limpia sea saboteado por acciones inconscientes. Estos focos de basura que hoy encontramos bloqueando las vías, son producto de la disposición inadecuada que realizan personas ajenas a la comunidad”.

Informó que al ciudadano infractor le fue entregada una citación municipal y fue enviado a recoger los desechos y botarlos en el lugar dispuesto para ello. Enfatizó que la gestión del Alcalde Giancarlo Di Martino, se mantiene vigilante para sancionar a quienes utilicen las vías públicas como vertederos improvisados.

Janner Pérez hizo un llamado urgente a los vecinos, a denunciar este tipo de actividades y a colaborar con el mantenimiento de los espacios recuperados, recordando que un ambiente limpio es vital para la tranquilidad de todas las familias de la parroquia Raúl Leoni.

Fue enfático al aseverar que no permitirán desacatos ambientales y que se amparan como institución en la Ordenanza Ambiental Municipal y que el Alcalde Di Martino, está al frente de los operativos, dando instrucciones con la finalidad de frenar la anarquía. /XXX

Prensa Alcaldía Bolivariana de Maracaibo/IMA