Trabajadores petroleros se comprometen a seguir produciendo, pero exigen mejoras salariales
Tras realizar el Primer Encuentro de Trabajadores Petroleros de la Costa Oriental del Lago, con la presencia de 14 Organizaciones sindicales zulianas, la masa obrera de este sector está firme en seguir «levantando la producción», pero, subrayan que debe existir una mejora en sus salarios.
Desde la Casa de la Cultura del municipio Lagunillas, en la COL, donde hubo la asamblea y, posteriormente, una rueda de prensa, Ángel Castillo, directivo del Sindicato de Sintrapemlag, Juan Caguao, dirigente de trayectoria amplia y Jessica Huamán, directiva sindical lagunillense, en representación de las organizaciones, delinearon cuáles son las exigencias y el punto de partida para destrabar el tema salarial.
«Hacer la solicitud de la derogación, de la eliminación de la Circular 2792 y la Factorización 90/30. Ya que estos instrumentos vinieron a secuestrar, a pulverizar lo que es nuestros beneficios laborales», explicó Castillo en torno a ese memorándum del 2018.
«Nosotros vamos a seguir levantando la producción, pero que entiendan, que nosotros necesitamos que se nos respeten nuestros derechos laborales y, se nos dé un salario digno», enfatizó Castillo.
En sus palabras, el directivo de Sintrapemlag, mencionó un ejemplo puntual: «Aquí hay personas que se han jubilado y, sus prestaciones se calculan en base al salario básico ¿Cuál es? Veinte o treinta dólares mensuales», dijo y, a manera de referencia o punto de partida, en cuanto una mejora salarial, apuntó hacia el costo de la Canasta Básica.
«Nos apegamos a la Constitución, artículo noventa y uno. El salario en Venezuela de acuerdo a ese artículo, se basa en la Canasta Básica, que está alrededor de los setecientos dólares, parte de ahí», precisó Castillo.
Para Juan Caguao, dirigente sindical, con treinta y ocho años en la industria petrolera, los trabajadores de este sector «merecen» un reconocimiento a su faena diaria.
«No hemos desmayado en impulsar el rescate de cada uno de los centímetros de las instalaciones de gabarra, de muelle, de productividad, de producción en la industria petrolera», argumentó Caguao.
Ese sostenido esfuerzo, según el dirigente, ha permitido «ese repunte de producción, no solamente en Occidente, en todo el país, donde hoy celebramos que tenemos más de un millón doscientos mil barriles», resalta sobre las cifras que dan cuenta de la labor de los más de 80 mil trabajadores petroleros, entre nómina contractual y mayor.
Caguao hizo un llamado: «A la reflexión de las autoridades para que centren su política en los trabajadores, que somos la única alternativa de que este país produzca bienestar. Cada cosa que hagamos en la empresa va a repercutir en beneficio para el país», alegó Caguao.
En la rueda de prensa, los dirigentes también llamaron a la unidad y, al necesario, paso de ir a elecciones sindicales, considerando que la Federación (Futpv) tiene 16 años vencida.
El tema de la Ley de Hidrocarburos también estuvo sobre la mesa.
La dirigente sindical de de Lagunillas, Jessica Huamán, se refirió a la Ley de Hidrocarburos «el artículo treinta y tres, es uno de los más importantes, ya que se refiere a las contrataciones colectivas y la asistencia sindical, la asistencia de los trabajadores y los beneficios que tenemos nosotros, consagrados históricamente».
Nota de Prensa



