Decano de la FCES examina el alcance económico y geopolítico de las Licencias 46 y 47 emitidas por EEUU

Decano de la FCES examina el alcance económico y geopolítico de las Licencias 46 y 47 emitidas por EEUU

En el marco sobre la reciente emisión de las Licencias Generales 46 y 47 por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, dirigidas al sector petrolero venezolano, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCES) de la Universidad del Zulia, Doctor Iván Cañizales Camacho, ofreció un análisis académico y técnico como parte del compromiso para informar y entender sobre el planteamiento y su repercusión para el país.

Explicó la máxima autoridad de la FCES-LUZ que la Licencia General 47, emitida el martes 3 de febrero, autoriza la exportación, venta y suministro de diluyentes de origen estadounidense a Venezuela bajo condiciones específicas. Señaló que esta medida constituye un ajuste técnico-operativo dentro del marco restrictivo vigente, orientado a facilitar determinadas operaciones del sector petrolero nacional, aunque advirtió que incorpora condicionamientos de alto impacto.

Entre los principales aspectos, destacó la extraterritorialidad jurídica, al establecer que los contratos comerciales con la administración venezolana o con Petróleos de Venezuela (PDVSA) deben regirse por la legislación y jurisdicción de Estados Unidos, así como severas restricciones financieras, al prohibir mecanismos de pago no convencionales como canjes de deuda, pagos en oro, monedas digitales o tokens. Asimismo, subrayó la permanencia de vetos geopolíticos que impiden transacciones con actores vinculados a Irán, Corea del Norte y Cuba.

El Decano Cañizales Camacho indicó que estas disposiciones se complementan con la Licencia General 46, que amplía las operaciones comerciales permitidas entre entidades estadounidenses, el Gobierno venezolano y PDVSA. En conjunto, afirmó, que ambas licencias reflejan un cambio táctico en la política de sanciones de Estados Unidos, pasando de una prohibición casi total a un esquema de autorizaciones condicionadas y altamente reguladas.

Prensa FCES Luz