Fracción Parlamentaria Vamos Venezuela: “La Ley de Amnistía es el primer paso real hacia la pacificación nacional”
La aprobación de este instrumento marca un «antes y un después» en la dinámica legislativa y social de la nación, destacaron los voceros de la organización
Globovisión

Vamos Vamos Venezuela (Cortesía)
Tras la histórica aprobación en segunda discusión de la Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática, los diputados de la fracción parlamentaria Vamos Venezuela ofrecieron una rueda de prensa para fijar posición sobre lo que consideran un hito en la política contemporánea del país.
El vocero principal del encuentro, el diputado David Uzcátegui, estuvo acompañado por el alcalde de Chacao, Gustavo Duque, y el diputado Omar Veracierto, junto a otros integrantes de la bancada. Durante su intervención, Uzcátegui destacó que este instrumento legal no busca la impunidad, sino sentar las bases de un nuevo contrato social basado en el reconocimiento del otro y el cese de la persecución política.
El parlamentario enfatizó que la aprobación de este instrumento marca un «antes y un después» en la dinámica legislativa y social de la nación. «La aprobación unánime de esta Ley de Amnistía es un paso histórico, pero para que tenga éxito real requiere de voluntad política. Ya hemos visto las primeras liberaciones y esa es la vía: demostrar con hechos que existe un compromiso genuino de todas las fracciones para avanzar hacia la reconciliación y la convivencia democrática», subrayó el parlamentario.
“Nuestra prioridad absoluta en la Comisión de Seguimiento es la liberación plena de todas las personas que siguen tras las rejas por motivos políticos. No queremos medidas cautelares ni regímenes de presentación; apostamos por la libertad total para sanar heridas y que ninguna familia venezolana pase ni un segundo más por el sufrimiento del encierro», afirmó David Uzcátegui.
El alcalde de Chacao, Gustavo Duque, quien ha acompañado este proceso desde el ámbito municipal, manifestó su respaldo a la medida como una vía para normalizar la vida ciudadana. «La ley ya está allí, pero ahora debemos velar por que se cumpla con voluntad real en todos los niveles. Desde Fuerza Vecinal apostamos a que esta amnistía borre los malos recuerdos y abra paso a una alternabilidad democrática en paz», señaló el dirigente nacional del partido de oposición Fuerza Vecinal.
«Esta Ley de Amnistía es una oportunidad histórica para el reencuentro real y la sanación de heridas. Hoy tenemos esta ley que surge lamentablemente después de hechos de violencia y que cobraron la vida de muchos, y esas personas que quedaron en el camino, esas casas que hoy tienen un cuarto vacío, esas mesas que tienen un puesto vacío, esas navidades en las cuales no han estado con sus familiares, esos cumpleaños que han tenido que celebrar sin ellos, no van a quedar en el olvido. Está es una situación que va a depender de la buena fe y la voluntad real de los factores que están involucrados en esto.», declaró el Duque.
Por su parte, el diputado Omar Veracierto reforzó la importancia del cumplimiento estricto de los lapsos procesales que derivan de esta ley. «Nosotros desde la fracción Vamos Venezuela demostramos, como lo hemos dicho reiteradamente, que estamos legislando para la tranquilidad de la gente y no para su angustia. Estamos legislando para un país que seguramente hoy siente más calma que la que ayer, hoy siente un poco más de tranquilidad, hoy siente un poco más de esperanza de que las cosas van a mejorar, con la aprobación de esta Ley”, aseveró Veracierto.
Este avance legislativo se fundamenta en pilares esenciales que buscan transformar el ejercicio del poder, posicionándose como el motor principal para la reconciliación nacional al permitir sanar las heridas políticas del pasado reciente y avanzar hacia una convivencia donde el debate de ideas no derive en persecuciones; en este sentido, el objetivo primordial es la pacificación integral del país, haciendo un llamado urgente a todos los sectores para deponer actitudes hostiles y sumarse a un diálogo constructivo que garantice la estabilidad necesaria para la recuperación de Venezuela.
Uzcátegui concluyó haciendo un llamado a la sociedad civil a apropiarse del contenido de la ley: «La paz no se decreta, se construye, y hoy tenemos la herramienta jurídica y la voluntad firme para hacerla realidad».
