Mirador Indormativo Opinión, 23 de Enero en el Zulia se conmemoró con demostración de  unidad Por Nerio García Terán CNP 12102

Mirador Informativo Opinión 25012026

Mirador Indormativo Opinión, 23 de Enero en el Zulia se conmemoró con demostración de  unidad Por Nerio García Terán CNP 12102

Saludos cordiales amigos y seguidores a continuación presentamos nuestra columna semanal Mirador Informativo.

A 68 años del derrocamiento de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, los partidos políticos integrantes de la Plataforma Unitaria Democrática del Zulia, alzaron su voz para exigir la liberación plena y absoluta de todos los presos políticos. Dicha actividad se realizó en la parroquia Santa Lucía del municipio Maracaibo, estado Zulia.

La concentración realizada en el bulevar Santa Lucía contó con la representación masiva de los partidos políticos: Acción Democrática en resistencia, Copei Odca, Causa R, Convergencia, Encuentro Ciudadano, Proyecto Venezuela, Primero Justicia, así como Vente y Zulia Humana y otras organizaciones civiles y sindicatos.

Al inicio de la actividad el sacerdote católico Lenín Naranjo, quien elevó una oración de acción de gracias, mientras que el coordinador responsable de dicha Plataforma Heberto Díaz Oquendo, dirigió sus palabras para recalcar el reclamo de libertad de los presos políticos, mientras el presidente regional de Primero Justicia leyó un documento manifiesto de la posición política de los integrantes de dicha plataforma para alzar la voz a nivel nacional.

Nota de Prensa/ Diario El Pregon

Fracción Parlamentaria «Vamos Vamos Venezuela» respalda Reforma a la Ley de Hidrocarburos

  Durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional celebrada este jueves 22 de enero, la fracción parlamentaria «Vamos Vamos Venezuela» manifestó su apoyo a la primera discusión del Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos. Los parlamentarios destacaron que el objetivo central de esta reforma debe ser atraer inversión extranjera y garantizar que la riqueza petrolera impacte directamente en el bienestar de los ciudadanos.

El diputado Félix Freites, integrante de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo y representante del partido de oposición Fuerza Vecinal, enfatizó la necesidad de generar un marco jurídico sólido que brinde estabilidad al capital internacional.

«Venimos a este Parlamento con el mayor compromiso a aprobar todos aquellos instrumentos normativos que permitan generar confianza en el país”, señaló Freites.

Asimismo, el diputado propuso que la reforma no se limite a lo técnico, sino que incluya un componente social y territorial clave: una Ley de asignaciones especiales para estados y municipios.

«Si queremos que la salud, la educación y los servicios públicos impacten de manera récord y rápida en los ciudadanos, debemos entender que tenemos 335 alcaldías que están esperando una asignación especial para poder arreglar la escuela, el ambulatorio y entregar medicinas», puntualizó el parlamentario, quien también instó a priorizar la seguridad social de los trabajadores del sector.

Por su parte, el diputado David Uzcátegui, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior, reafirmó que la prioridad absoluta de la fracción es la recuperación económica y del poder adquisitivo.

«Nuestra función no es otra que trabajar por el crecimiento económico y para que todos los venezolanos tengamos sueldos, salarios, pensiones y jubilaciones que nos alcancen para vivir con dignidad», afirmó Uzcátegui.

Gobierno Nacional Confirma excarcelación de 626 presos políticos.

La presidenta (E) de la República, Delcy Rodríguez, confirmó este jueves la excarcelación de 626 personas a nivel nacional, como parte de las acciones ejecutadas por el recientemente instalado Programa para la Convivencia y la Paz.

Durante su intervención, la presidenta (E) destacó que esta medida, implementada a través de los órganos del sistema de justicia y el Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, responde a una evaluación exhaustiva de casos. El objetivo principal es el de contribuir a la rehabilitación social y a la normalización de la vida en las comunidades.

“Estamos dando un paso firme en la consolidación de la paz social, con estricto apego a la ley y priorizando el principio de justicia”, señaló Rodríguez. Agregó que el programa busca generar oportunidades de reinserción productiva para los ciudadanos que han cumplido con los requisitos legales establecidos.

El Programa para la Convivencia y la Paz es una iniciativa interinstitucional del Gobierno Nacional que tiene como propósito implementar políticas integrales de seguridad ciudadana, prevención del delito y humanización del sistema penitenciario. Entre sus líneas de acción se incluyen la revisión de procesos, la mejora de las condiciones carcelarias y el fomento de acuerdos de convivencia.