Venezolanos prefieren transacciones en Bolívares y reservan divisas para ahorrar

Venezolanos prefieren transacciones en Bolívares y reservan divisas para ahorrar

José Correa

Ante el impacto de la devaluación del bolívar y el aumento de la inflación, los venezolanos están realizando el 85% de sus compras en bolívares, de acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Automercados y Autoservicios (ANSA), Italo Atencio. Este patrón, que ha ido ganando fuerza desde hace un año y medio, busca proteger el poder adquisitivo de los consumidores, quienes optan por resguardar sus dólares en lugar de utilizarlos en el día a día.

Durante una entrevista en el Circuito Éxitos de Unión Radio, Atencio afirmó que se espera que para el cierre del año el porcentaje de transacciones en bolívares ascienda al 90%, dejando solo un 10% en divisas. “La divisa está cada vez menos presente como medio de pago en los supermercados; el consumidor venezolano ha aprendido a gestionar su economía en un entorno de inflación y devaluación”, comentó.

Atencio también informó sobre una reciente reunión con el Ejecutivo, en la que se planteó el deslizamiento gradual de la tasa de cambio como una medida para evitar el aumento abrupto de los precios. “Aunque un ajuste brusco en la tasa de cambio ha sido propuesto, la experiencia nos muestra que es mejor una estrategia gradual para que la economía se estabilice sin afectar aún más los precios”, agregó.

La estrategia de realizar compras en bolívares refleja la adaptabilidad de los venezolanos frente a la economía fluctuante, reservando sus divisas para ahorrar y así buscar estabilidad financiera a corto y mediano plazo.

3eravoz @soyjosecorrea