María Corina Machado: Edmundo González se juramentará en Venezuela cuando las condiciones sean adecuadas
La líder opositora confirmó que, durante su detención, las fuerzas del Estado le obligaron a grabar una fe de vida
Con información del Pitazo
–
10 de enero de 2025 – 3:39 PM
La líder de la oposición, María Corina Machado, afirmó en la tarde del 10 de enero que le pidió a Edmundo González Urrutia que no viaje a Venezuela debido al despliegue del sistema de defensa aérea y el cierre del espacio aéreo por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.
“Hemos evaluado todo esto y decidimos que no es conveniente que este día ingrese a Venezuela”, afirmó a través de un video publicado en sus redes sociales.
Debido a que las condiciones del país no son las adecuadas, señaló que la integridad de González Urrutia es fundamental para “la victoria final sobre el régimen” y la transición a la democracia que “está muy cerca”.
Edmundo González tenía planificado viajar a Venezuela el 10 de enero junto a un grupo de ocho expresidentes pertenecientes a la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (Grupo IDEA). Uno de los exmandatarios, Andrés Pastrana, le confirmó a NTN24 que el líder opositor continuaba este viernes en República Dominicana.
Otra de las afirmaciones de Machado fue que Maduro no podrá gobernar a una Venezuela que “decidió ser libre”. El 85,18 % de las actas electorales recopiladas por el Comando Con Venezuela de la elección presidencial del 28 de julio reflejan que Edmundo González fue electo presidente con 67 % de los votos.
Con respecto a la militarización que hubo en Caracas, afirmó que fue una demostración de cuánto miedo le tiene el oficialismo venezolano al pueblo venezolano.
Al final de su discurso, la líder opositora hizo un llamado para “hacer lo que sea necesario” para restituir la Constitución sobre la que Maduro llevó a cabo un golpe de Estado y que fue “pisoteada” por él.
Aclaratoria sobre su detención
Uno de los hechos que más incertidumbre generó entre los simpatizantes opositores fue la retención que Machado sufrió por parte de efectivos del Gobierno venezolano durante casi 2 horas el pasado 9 de enero.
“A la altura del Liceo Gustavo Herrera nos trataron de interceptar varias motos con miembros armados de la Policía Nacional Bolivariana (PNB). Pudimos avanzar y, a la altura del distribuidor de Altamira, nos interceptaron”, explicó.
Tras ser retenida, un funcionario le preguntó a Machado cuál era su nombre para confirmar que era ella. En ese momento, reveló que fue “brusca y fuertemente arrancada” de la moto que la trasladaba y la llevaron a otra motocicleta. “Así son ellos, atacan a una mujer por la espalda”, agregó.
En medio del trayecto junto a las fuerzas del Estado, quienes se dirigían a Boleíta, repentinamente se detuvieron y le dijeron a Machado que tenían la orden de liberarla. Para hacerlo, tuvo que grabar un video que fue utilizado como fe de vida.
“Me tomó varias horas alejarme de la zona y resguardarme nuevamente. Fue entonces cuando me enteré que, el conductor de una de las motos que me acompañaba a la salida de la manifestación, lo hirieron en una pierna cuando nos dispararon y se lo llevaron preso”, detalló.
Aunque tiene fuertes dolores y contusiones en partes de su cuerpo, la líder opositora afirmó que se siente bien. Además, aseguró que lo que ocurrió durante su detención demuestra las “profundas contradicciones” que hay en el régimen.
