Se fueron los «friitos»
por Dr Elio Ríos Serrano
Ya la gente en el Zulia se queja del calor. Empieza a entrar la época de calor. El Sol se sitúa sobre Venezuela, calentando el territorio nacional.
Esto se explica por los movimientos del planeta. Nuestro Planeta Madre Tierra se traslada alrededor del Sol, movimiento que nos enseñaron con el nombre de traslación.
En el desempeño de este movimiento eterno, manifiesta otro movimiento en el plano del Ecuador, inclinando los Polos Geográficos en dirección al Sol en un extremo polar. Al mismo tiempo se aleja de este astro, el otro extremo polar. El hemisferio que queda en frente o más cerca del Sol, desarrolla la Primavera y luego el Verano. El hemisferio que queda en dirección contraria o «escondido» del Sol, desarrolla primero el Otoño y luego el Invierno.
Pero en la transición de una inclinación a la otra, el planeta tiende a estar perpendicular al sol. En ese tiempo, Venezuela recibe los rayos del sol en forma perpendicular. Estamos en esa época de transición, marzo y abríl, cuando entra el calor. Ya en mayo los rayos del sol han calentado los Humedales, lagos, nuestro Mar Caribe y nuestro Océano Atlántico, evaporando sus aguas, formándose las nubes en forma ingente y empieza la temporada de lluvia.
Estamos bajo el influjo de se agrega este año la presencia de El Fenómeno de La Niña. No sabemos cuánto va a durar, pero si sabemos que determina alta humedad aumentando la sensación de calor. También La Niña aumenta la nubosidad y ayuda a desarrollar abundantes y torrenciales lluvias, aumenta las inundaciones y los deslaves.
Todas estas situaciones debemos considerar para la Atención Integral de los Desastres en nuestro país.

